Entre el 1 y el 10 de enero, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco logró la vinculación a proceso de 52 personas por presuntas agresiones contra mujeres en distintos municipios del estado, principalmente en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta.
La mayoría de los casos corresponde al delito de violencia familiar, además de investigaciones por abuso sexual, violación, ciberacoso, lesiones, violación a la intimidad sexual y un caso de homicidio ocurrido en enero.
Las autoridades señalaron que, en la mayoría de los expedientes, los agresores pertenecen al entorno cercano o familiar de las víctimas.
Las detenciones se realizaron mediante citaciones judiciales, órdenes de aprehensión y detenciones en flagrancia.
En los procesos se dictaron medidas como prisión preventiva en casos de alto riesgo, otras medidas cautelares y suspensiones condicionales del proceso con condiciones estrictas, con lo que se busca garantizar justicia para las mujeres y fortalecer una atención con perspectiva de género para combatir y erradicar la violencia.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC