La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) permanecerá atenta a los fideicomisos y fondos que crearon algunos partidos políticos con el objetivo de apoyar a los damnificados del sismo, a fin de evitar que los recursos sean utilizados con fines partidistas.
TE RECOMENDAMOS: Inconstitucional, donar recursos de partidos, dice PRI
En entrevista el titular de la Fepade, Santiago Nieto aseguró que trabajará de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE) que en su momento tendrá que definir si está vía utilizada hasta el momento por PAN y Morena son legales al utilizar sus prerrogativas para otro fin al establecido en la propia ley.
“La posición de la Fepade es que vamos a iniciar investigaciones en el momento que consideremos que hay una conducta delictiva y la posición va a ser siempre apoyar la decisión que al respecto tome el INE”, puntualizó.
Si bien hasta el momento el tema no está siendo investigado por la Fepade, no descartó que se inicie una queja de oficio en caso de que se detecte alguna actividad ilícita.
En este sentido, el consejero Benito Nacif señaló que la autoridad electoral continuará buscando la vía legal para que los partidos puedan hacer estas donaciones de manera adicional a la renuncia de sus prerrogativas para que la Tesorería sea la que canalice los recursos.
TE RECOMENDAMOS: Morena aprueba dar 50% de presupuesto a daminifcados
Rechazó que esta acción sea ilegal, pero aseguró que todavía no se tiene previsto otro mecanismo al que ya se aplicó: renunciar a las prerrogativas.