El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Consejo Nacional del partido aprobó por unanimidad donar 50 por ciento de su gasto de campaña para el 2018 para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Frente opositor busca eliminar financiamiento a partidos
Agregó que Morena donará cerca de 103 millones de pesos, que se integrará a un fideicomiso integrado por Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Jesús Ara Rodríguez, Paco Ignacio Taibo I, Laura Esquivel, entre otros.
"Nos comprometemos a recaudar y donar alrededor de 103 millones de pesos, para tal fin se ha decidido hacer un fideicomiso administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad", dijo en un discurso ante el Consejo Nacional del partido.
Dijo que en el fideicomiso estará compuesto de donaciones voluntarias de los militantes y simpatizantes del partido, por lo que no se viola la ley electoral al destinar el financiamiento público.
"Depositarán sus aportaciones voluntarias y a título personal los simpatizantes y militantes de Morena, así como ciudadanos independientes, de modo que no estamos infringiendo la ley porque no estamos utilizando el dinero que el pueblo el entrega a través del INE a Morena", afirmó.
Dijo que estás aportaciones deberán entregarse la próxima semana, de tal forma que los damnificados reciban durante los próximos 10 días los apoyos.
Reiteró que aprobarán la iniciativa de ley para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, luego de que el frente Ciudadano por México anunciara esa propuesta.
López Obrador dijo que por el sismo "la lucha electoral ha pasado a segundo plano, pero no podemos abandonarla por completo, porque de ello depende que podamos rescatar a millones de damnificados, pobres, que en las últimas décadas han sido víctimas del actual régimen de corrupción y privilegios".
TE RECOMENDAMOS: Partidos aceptan donar por el sismo, pero difieren en cómo
También propuso cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, los gastos de publicidad del gobierno, las pensiones a los ex presidentes, disminuir el presupuesto del INE y los tribunales electorales; así como vender el avión presidencial.
El Consejo Nacional de MORENA aprobó por unanimidad el Plan de Apoyo a Damnificados https://t.co/dKD76jRYWJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de septiembre de 2017
JASR