La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Federación y todos los gobiernos estatales del país unificaron criterios para atender el brote de sarampión y coordinar el programa nacional de vacunación.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal recordó que este miércoles sostuvo una reunión virtual con todos los mandatarios y secretarios de Salud locales, para fortalecer la colaboración.
“Nos reunimos con todos los gobernadores y sus secretarios de Salud, junto con el Gabinete de Salud y la secretaria de Gobernación, y unificamos los criterios y estamos en total coordinación. Se nombró un enlace por cada estado para la distribución de vacunas y toda la información que se tiene que dar.
“Y va a haber también cartelones en las escuelas a partir de la próxima semana, para que todas las familias estén informadas. Entonces, esa coordinación ya existía a través de la Secretaría de Salud, pero ahora se fortaleció”, resaltó.
En tanto, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaria de Salud, Eduardo Clark, sostuvo que la prioridad de la campaña de vacunación son los menores de seis meses a 12 años.
El funcionario recordó que en la página web dondemevacuno.salud.gob.mx se detallan los 21 mil módulos de vacunación que hay en todo el país, o bien en el número gratuito 079. Explicó que se cuenta con un mapa interactivo para ubicar los puntos de vacunación con horarios y días.
“¿Y cuál es nuestra prioridad como Gobierno de México y a los que les pedimos que busquen esa página, que se informen? Son los niños y niñas entre seis meses de edad y entre 12 años. ¿Por qué son importantes? Primero porque los chiquitos, los que tienen seis meses, todavía no han tenido una oportunidad de vacunarse, porque el esquema de vacunación normal inicia a los 12 meses, pero hoy que hay un movimiento de la transmisión del virus, es importante que se vacunen…
“Quienes estamos llamando a vacunar son quienes no se las han puesto en ninguna ocasión, o que no han terminado su esquema de vacunación. Son las personas a las que les pedimos que visiten en este sitio y la vacuna los va a proteger”, detalló.
Clark exhortó a la población de los estados con mayor número de casos de sarampión, como Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Colima, y Tabasco, a acudir a vacunarse.
“También estamos pidiendo que las personas que tienen entre 13 y 49 años que no se han puesto la vacuna, se vacunen. Si ustedes ya se la pusieron, yo le pregunté a mi mamá hace una semana si se acordaba cuándo me la puse, si se acordaba, no se preocupen, están protegidos. Si no se acuerdan, si no se lo han puesto, vayan, pero no hay una razón si ya la tienen para ir a vacunarse inmediatamente. Estamos llamando a las personas que no se la pusieron en estas entidades federativas, y así vamos a seguir avanzando”, agregó.
rdr