Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, ex secretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, enfrenta un proceso de extradición luego de ser detenido en Paraguay, informaron fuentes federales a MILENIO.
De acuerdo con la información, el ex funcionario ingresó de manera ilegal a territorio paraguayo, lo que impide que el área de Migraciones de ese país ejecute una deportación inmediata. Debido a ello, México solicitó una orden de aprehensión con fines de extradición, trámite que ya está en curso y que permitirá formalizar su traslado para que enfrente la justicia nacional.

Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión emitida en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de una Notificación Roja de Interpol.
"Golpe al crimen transnacional": presidente de Paraguay
Este sábado, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó la captura de El Abuelo como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, al tratarse de uno de los capos más buscados de México y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El mandatario dijo que dicha detención fue posible gracias al trabajo coordinado de la SENAD, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la SEPRELAD y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), en estrecha cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
También expresó su reconocimiento al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, “cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro. Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”, dijo.
A su vez, la presidenta Sheinbaum agradeció a su homólogo paraguayo la colaboración para detener a Bermúdez Requena, “vinculado por delincuencia organizada” y destacó que la estrategia de atender las causas y la cero impunidad, ‘disminuye la violencia en nuestro país”.
CHZ