Luego de que enviaron un exhorto para que concluyan los trabajos y funcione al 100 por ciento y no lo han hecho, el presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Asael Sepúlveda, exigió al Gobierno del Estado terminar a la brevedad el equipamiento del Hospital de Tierra y Libertad, utilizado actualmente como centro de atención a pacientes con covid-19.
Sepúlveda Martínez, diputado de Partido del Trabajo, expresó que al hospital de Tierra y Libertad le destinaron 50 millones de pesos correspondientes al presupuesto de 2019, que apenas se empieza a ejercer, además de 150 millones del presupuesto de este año.
De manera adicional, el Congreso le dio facultades al Gobierno, explicó, para reasignar más del 10 por ciento del presupuesto estatal para atacar la contingencia derivada de la pandemia por el coronavirus, de donde también puede obtener dinero para concluir el hospital y que funcione al 100 por ciento.
Agregó que para funcionar de manera eficiente, a las instalaciones les falta que llegue todo el personal médico, que habiliten los quirófanos que se encuentran a un 95 por ciento, y que solucionen el problema de acceso de palomas al sitio, ya que con su excremento estas aves contaminan el nosocomio.
“Estamos muy preocupados, porque aún cuando el gobierno del estado ya estaba listo para operar, esto no es cierto, estamos ante un caso probablemente único en el mundo; un hospital que tiene los quirófanos prácticamente terminados, que tiene presupuesto donde el gobierno del estado tiene libertad para destinar fondos, y se niegan a abrir
“No sólo eso, temas tan elementales como el control de acceso de aves que están contaminando con excremento, han sido incapaces de controlarlo, temas tan elementales como ajustar llaves para que no fuguen, acondicionar baños para que no se salga el agua a los pasillos, eso no ha ocurrido, temas tan elementales como protectores de paredes son de plástico de mala calidad que además ya se están despegando", mencionó.
El 22 de abril la Comisión de Salud del Congreso local, que preside Asael Sepúlveda, sesionó de manera virtual para aprobar un exhorto que se envió al Gobierno para que concluya a la brevedad la construcción y equipamiento del Hospital de Tierra y Libertad; sin embargo, no ha recibido respuesta.
“Lo que falta son ganas de resolver el problema. Nos extraña que no esté en esas condiciones (adecuadas para operar) siendo que el gobierno del estado anunció que ya estaba listo para operar; no es cierto, no está listo todavía”, comentó.