La exigencia de algunos actores políticos de ajustar el presupuesto para atender la emergencia por las lluvias atípicas en la entidad, no corresponde a la etapa de atención que se desarrolla al momento, sentenció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal calificó como "grilla" estas demandas, además de que se maneja con características que no correponden a la emergencia que se vive en la entidad, sino que parece que existe otro tipo de intención detrás de estas peticiones.
Pese a esto, Menchaca Salazar no descartó una posible reasignación de recursos públicos una vez que concluyan con la liberación de caminos, atención de personas damnificadas y los rubros más urgentes que al momento se priorizan, como es el caso de velar por la integridad y seguridad de la población en general, con énfasis especial en los 28 municipios afectados por las precipitaciones.
"Es un tema que están manejando algunos políticos con características que no corresponden a la emergencia. Hay recursos, repuesta de la Federación; lo demás es grilla. Pero no es momento para esto, los hidalguenses debemos mantenernos unidos en esto para poder saltar de la incomunicación, porque aún hay muchas personas que no saben qué pasó, no tienen teléfonos, no hay linea, no hay luz o servicios básicos, ya luego veremos la reconstrucción del presupuesto para reparar y rehabilitar, pero de momento la atención de la emergencia es prioridad, conservar la vida es prioridad", manifestó.
Prevén visitas de dependencias federales en próximos días
Julio Menchaca recordó también sobre el respaldo que se tiene por parte del gobierno federal, en todos sus rubros, pues no sólo recibieron a perfiles de alto nivel de las dependencias como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob); sino que se prevé que en próximos días se cuente con visita de encargados del sector salud y otras dependencias para evaluar los daños y afectaciones en todo el estado y con base en ello armar un plan de reconstrucción.
Igualmente, refirió, se tiene contacto y respaldo de los gobernadores de otras entidades, no únicamente de las demarcaciones cercanas o pertenecientes al su partido político (Morena) sino de todos los colores que se solidarizan con las situación de emergencia y por ello envían apoyo en la medida de sus posibilidades.
Así también, el gobernador de Hidalgo, recordó el compromiso del Ejecutivo federal y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para entregar más apoyo ante esta situación de emergencia. Pues una vez que se concluya con la primera etapa de atención de la emergencia se podrá generar un plan de acción a mediano y largo plazo para reconstruir los inmuebles dañados, carreteras afectadas y puentes colapsados.