• Regístrate
Estás leyendo: EU se retirará de acuerdo sobre armas nucleares con Rusia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:53 Hoy

EU se retirará de acuerdo sobre armas nucleares con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos anunció hoy su retiro del tratado Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) sobre las armas nucleares de alcance intermedio, tras acusar a Rusia de violar el acuerdo, nación que a su vez advirtió sobre una posible nueva guerra armamentista.

Washington dijo que Moscú faltó a la hora de abordar las preocupaciones generadas por un nuevo sistema de misiles de rango medio que los países occidentales creen que va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio de 1987. 

"(A partir del sábado) Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo el presidente estadunidense, Donald Trump, en un comunicado. 

"Estados Unidos adhirió completamente al tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos forzados a cumplir sus términos mientras Rusia tergiversa sus acciones", añadió. 

El acuerdo, negociado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares en Europa. 

Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país, que anunció formalmente sus preocupaciones hace dos meses, trató el tema de las presuntas violaciones al tratado más de 30 veces con Rusia. 

"La violación de Rusia puso a millones de europeos y estadounidenses en un gran peligro y busca poner a Estados Unidos en desventaja militar y socava las posibilidades de que nuestra relación bilateral se mueva en una mejor dirección", añadió. 

Sin embargo, agregó que Estados Unidos estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme". 

"Estados Unidos tiene la esperanza de que podamos restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla, pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no sólo en este tema, sino en muchos otros", explicó. 

Rusia advierte de carrera armamentista

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien mantuvo una relación cercana con Trump, declaró previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista. 

Previo al anuncio de Estados Unidos, el vocero del Kremlin Dmitri Peskov lamentó la decisión y le dijo a la prensa que Estados Unidos había decidido romper con el tratado "hace mucho tiempo".

En Bruselas, la conducción de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en que respaldó plenamente la decisión norteamericana. 

Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo "en respuesta a los graves riesgos que representan para la seguridad Euro-Atlántica las pruebas ocultas, producción y despliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia", explicó la OTAN en su nota. 

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.