La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Estados Unidos preguntó a México sobre el uso de drones por parte de grupos de la delincuencia organizada. Esto, al participar en la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre los dos países, que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que los funcionarios estadunidenses cuestionaron a los mexicanos sobre las acciones realizadas respecto al uso de drones por parte de cárteles y si se tiene conocimiento de dónde se utilizan.
“Particularmente hubo un tema que le interesó al gobierno de los Estados Unidos que es el uso de drones por la delincuencia, entonces se tocó este tema, entre muchos otros temas, este tema no se había tocado previamente y en realidad es, ¿qué está haciendo México? Si se conoce donde está, como está, en fin.
“Temas que ayudan a fortalecer la seguridad de los dos lados de la frontera y se garantizó, porque en todos los acuerdos, comunicados que hay, de hecho hay un comunicado no de Relaciones Exteriores, se hace mucho énfasis en la garantía de la soberanía de nuestro país”, expuso.
La titular del Ejecutivo Federal precisó que la conexión de plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera, acordada por ambos gobiernos —según informó Washington en un comunicado—, no será permanente, sino que se trata de un intercambio de información.
Mañanera del 17 de diciembre
“No es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México, lo dije una vez, hay momentos en que se puede solicitar, y se ha solicitado en distintos momentos, en distintos gobiernos, equipos de alguna de las instituciones del gobierno de los Estados Unidos, que no tiene el gobierno de México, para poder hacer alguna operación.
“En esos casos, pues hay un convenio formal y protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano. Se ha hecho en diversos momentos en la historia reciente del país, se hizo también con el presidente López Obrador y nosotros a través de la Secretaría de la Defensa, principalmente, se solicita este apoyo o de Secretaría de Marina, a través de protocolos específicos y estos son, digamos, los mecanismos que normalmente se utilizan. No es que ellos tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”, expuso.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo detalló que este punto se acordó a solicitud de Estados Unidos. “Que se investigara, ha habido algunos casos que nos ha tocado a nosotros en el último año, uno o dos, donde ha habido utilización de estos artefactos, pero recientemente no ha habido en los últimos meses, no ha habido información sobre ello”.
“Incluso ha habido algunas veces que se han incautado en las distintas operaciones que se han hecho, y ellos plantearon que era un tema importante y entonces se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”, agregó.
LP