• Regístrate
Estás leyendo: Por espionaje, ONU pide a México indagatoria imparcial
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:34 Hoy

Por espionaje, ONU pide a México indagatoria imparcial

Un grupo de expertos de la ONU consideró como preocupante que las autoridades que poseen el malware Pegasus sean las responsables de investigar las denuncias de activistas y periodistas por espionaje.


Publicidad
Publicidad

Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano realizar una investigación "transparente, independiente e imparcial sobre las denuncias de la presunta utilización de spyware para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas".

TE RECOMENDAMOS: CIDH exige investigación independiente por espionaje

El grupo, conformado por Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Houria Es-Slami, relatora sobre desapariciones forzadas; David Kayne, relator sobre la protección del derecho a la libertad de opinión; y Joseph Cannataci, relator sobre el derecho a la privacidad, dijo que los intentos de espionaje generan un ambiente hostil y de desprotección para los activistas y periodistas.

"Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México", afirmaron.

Por ello, dijo que el gobierno mexicano debe garantizar las condiciones necesarias para que haya una investigación independiente y transparente, pues "la posible implicación en la compra y el uso de 'Pegasus' de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación".

Agregaron que se debe de permitir que las víctimas del espionaje aprticipen en las investigaciones y que se hagan públicos los resultados de éstas.

Llamaron al gobierno mexicano a garantizar el cese de las investigaciones y monitoreos, mediante controles efectivos sobre los servicios de seguridad e inteligencia que impidan un uso ilegítimo de la tecnología.

TE RECOMENDAMOS: GIEI sí fue espiado con Pegasus, afirma Citizen Lab

La investigación de Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que entre 2016 y 2015 se trataron de intervenir los celulares de activistas y periodistas involucrados en la investigación de casos de corrupción y violaciones a derechos humanos.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.