La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que puso en marcha un “Plan de Acción Emergente” para atender la problématica que enfrenta el país en materia de seguridad.
Mencionó que dicho plan se inscribe en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la funcionaria mencionó que el primer eje, es la coordinación que debe existir entre la FGR y las instituciones del Gabinete de Seguridad, y con las autoridades estatales y municipales.
Además, se refirió al fortalecimiento de las fiscalías estatales, ya que debe impulsarse la profesionalización del personal y la creación de fiscalías especializadas, principalmente para atender los casos de violencia de género, extorsión, desaparición de personas y huachicol.
Ernestina Godoy señaló que también se debe implementar un nuevo modelo de investigación e inteligencia.
Hoy, asistí al Gabinete de Seguridad con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein . La coordinación entre las instituciones de seguridad es fundamental para construir paz y justicia en México. #GabineteDeSeguridad #FGR pic.twitter.com/yERzTnVGWC
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 10, 2025
Destacó que las carpetas de investigación tienen que ser integradas con pruebas sólidas para judicializarlas.
También se refirió a una necesaria restructuración de la FGR y en apostar a la formación de cuadros especializados.
La modernización de la Agencia de Investigación Criminal es otra de las prioridades que la fiscal tiene en la mira.
El último eje tiene que ver con contar con un mapa del fenómeno delictivo y dirigir los recursos hacia los delitos que más afectan a la sociedad.
Añadió que próximamente entregará el Plan Estratégico de la FGR y el Plan de Persecución Penal, el cual marcará el rumbo de la dependencia durante los próximos años.
SNGZ