• Regístrate
Estás leyendo: No consulté iniciativa sobre comisiones con AMLO porque somos autónomos: Monreal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 13:20 Hoy

No consulté iniciativa sobre comisiones con AMLO porque somos autónomos: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los legisladores son libres y autómos, al defender su propuesta para eliminar comisiones bancarias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

“En el Senado no aceptamos regaños de nadie”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Morena en dicha cámara,  al descartar haber recibido llamadas de atención por su iniciativa para reducir las comisiones bancarias.  

Aseguró que los legisladores morenistas son totalmente autónomos, por lo que no ha recibido alguna observación por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, o del equipo de transición encargado de los temas económicos.

Luego de que ayer se desplomara la bolsa de valores, tras el anuncio de esta iniciativa, y de que el propuesto como próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aclaró que la propuesta sería revisada "para analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, Monreal descartó que su iniciativa vaya a echarse para atrás. 

“Es su opinión, en el Senado no aceptamos regaño de nadie y va para adelante, hay que verlo en sentido positivo, yo ya he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos y ahora que el próximo secretario de Hacienda quiere incorporarse es bienvenido, pero también vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios”.

Los legisladores no tienen obligación de consultar sus iniciativas con el gobierno: Monreal

Al llegar a la casa de transición, para reunirse con López Obrador y el equipo de seguridad, dejó claro que los legisladores no tienen obligación alguna de consultarle al gobierno electo ninguna de sus iniciativas. 

“¿Por qué tendría que consultarle? si nosotros actuamos como poder autónomo, imagínense si le consultara todas las iniciativas no terminaría de estar aquí todos los día, si presentamos diario 10, 12 o 14 iniciativas. No, el presidente electo ha entregado absoluta autonomía a los legisladores de Morena". 
"El presidente electo es muy prudente, y es muy respetuoso del poder autónomo que es el poder legislativo", expuso.

Insistió en que la “sensibilidad de los bancos es normal”, pues cuando se reducen ganancias o utilidades, siempre hay reacción; sin embargo, hay que reaccionar por los usuarios y frenar los abusos. 

La inicitiva para eliminar las comisiones bancarias no se cancela

El líder de la bancada de Morena en el Senado reiteró que la iniciativa “no se cancela” y ante las opiniones de Mario Delgado, quien pidió actuar con prudencia, Monreal replicó que “él puede hacer lo que quiera” pero dejó claro que su propuesta no generó ninguna división al interior del partido.

“Es un tema delicado es cierto, nosotros no estamos en contra de nadie, de ninguna institución bancaria aunque sea de otro origen, nosotros creemos en la globalidad y respetamos las inversiones extranjeras en México de inversiones bancarias, pero quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas condiciones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas condiciones y los mismos intereses que en su país de origen, quisiéramos que en México, instituciones bancarias como Bancomer aplicar sus mismas tarifas de comisiones".

Dijo que en México existe una desproporción en comisiones y en intereses bancarios, asunto que requiere autocontención y revisión profunda, por lo que, insistió, la iniciativa continuará. 

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.