Política

Revelan atraso en el uso de tecnologías en educación a distancia

Sobre las estrategias usadas para el trabajo a distancia siguen predominando el llenado de guías de estudio, solicitud de trabajos específicos, tareas y llenados de libros.

Los habitantes de estados en el sur de México enfrentan mayores rezagos en la educación a distancia debido al limitado acceso a las tecnologías de la información (TIC). Además, la mayoría de los docentes sólo dedica dos horas diarias o menos a este tipo de enseñanza, reveló una encuesta realizada entre docentes de educación básica del país.

El sondeo elaborado por Valora Consultoría, del 20 de marzo al 20 de abril de 2020 (fase 1 de la pandemia) fue respondido por 3 mil 919 maestros de preescolar, primaria y secundaria de las 32 entidades federativas, por lo que es un indicativo de lo que sucede en el país sobre el uso de las TIC.

En entrevista con MILENIO, Carlos Mancera, ex subsecretario de Educación y cabeza de la consultoría, explicó que la emergencia sanitaria por covid-19 desnudó la realidad en las deficiencias del acceso a las tecnologías para la enseñanza por regiones en el país.

Por ejemplo, en los estados del sur como Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche apenas un 64.3 por ciento de los docentes está implementando la educación a distancia, mientras que en el centro y occidente del país hasta 92.8 por cientos de los docentes cumple con esta modalidad de enseñanza.

Los datos del sondeo se agrupan en tres regiones: norte, centro-occidente y sur. Además, en tres entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México y Puebla, hubo un número muy alto de respuestas, por lo que cada una de estas tres entidades fue considerada como una región en sí misma. Un séptimo grupo corresponde a escuelas particulares (en 18 entidades federativas, sobre todo de maestros de la Ciudad de México y del Estado de México).


En trabajo a distancia, maestros dedican menos tiempo a enseñanza

En cuanto a las horas dedicadas al trabajo a distancia, en el promedio de las regiones es bajo en comparación con la duración de la jornada escolar, ya que 45.7 por ciento de los maestros dedica dos horas diarias o menos.

El sur es donde se registran menos horas destinadas a la enseñanza a distancia, pues 64 por ciento de los maestros dedicó dos horas diarias o menos, mientras que en el centro-occidente 43.9 por ciento de los docentes destinó dos horas o menos y un 31.8 por ciento 3 a 4 horas diarias.


Profesores consideran "muy difícil" enseñar a distancia

Sobre la dificultad que han percibido para desarrollar el trabajo a distancia, en promedio, casi la mitad de los docentes consideró muy difícil o difícil desarrollarlo.

No obstante, entre los maestros de las escuelas privadas, 37 por ciento estimó que ha sido difícil o muy difícil, en tanto que en el sur del país 70.4 por ciento lo ha sentido así.

Otra de las interrogantes que responden los docentes se refiere a si han tenido apoyo por parte del director o alguna autoridad para realizar su labor durante la contingencia.

La encuesta arrojó que en promedio el 57.5 por ciento de los maestros dijo haber recibido algún tipo de apoyo para desempeñarse. Este porcentaje, indicó el estudio, puede ser juzgado como insuficiente cuando se constata que en las escuelas privadas la cifra fue de 82.2 por ciento y en los estados de México y Puebla fue el 70 por ciento.

“El bajo apoyo para los maestros en la región sur parece correlacionarse con el menor tiempo dedicado a la educación a distancia; además, es en la región sur donde los docentes perciben mayor dificultad para realizar el trabajo en estas condiciones”, señaló la encuesta.

Sobre las estrategias usadas para el trabajo a distancia siguen predominando el llenado de guías de estudio, solicitud de trabajos específicos, tareas y llenados de libros.

Sin embargo, cuando se trata de clases virtuales tienen un peso más marcado en las escuelas privadas.

Así, mientras en las escuelas privadas hasta el 56.9 por ciento de los docentes ocupó su tiempo en clases virtuales, en el sur del país esta modalidad no figura.

“Esto puede explicarse por la mayor disponibilidad de TIC en los hogares de los alumnos de las escuelas privadas”, indicó el texto.

WhatsApp, herramienta de comunicación entre maestros, alumnos y papás


El estudio también arrojó que

WhatsApp

y el correo electrónico son los recursos más utilizados para la comunicación entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Mancera sostuvo que no hay posibilidad de un avance parejo en el aprendizaje que las TIC proporciona, si los recursos sólo están disponibles para menos de un tercio de las escuelas en desventaja.

Para abatir este rezago, dijo, es necesario un programa nacional robusto para la educación básica pública que contemple presupuesto para infraestructura tecnológica, tiempos bien definidos, responsables y criterios de evaluación.

También sería necesaria inversión física en las escuelas, conectividad de banda ancha, equipamiento, software, capacitación y organización sistémica.

“Sólo sería posible llevarlo a cabo si se contara con amplios recursos federales, de cooperación de los empresarios responsables de las comunicaciones y de capacidades de planeación y ejecución que aseguraran que las inversiones llegaran a buen puerto. Hasta ahora, el país no ha podido desplegar un programa de esta naturaleza”, abundó el estudio.
Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.