Política

Reconstrucción de Gaza debe ser desmilitarizada y “educada para la paz”: embajadora de Israel

Eitnat Kranz respaldó la Junta de Paz de Donald Trump y afirmó que Hamas y la Yihad Islámica deben ser desarmadas para garantizar estabilidad regional.

La reconstrucción de Gaza debe garantizar su desmilitarización y desarme, así como “educar a la sociedad palestinapara la paz y la convivencia, declaró la embajadora de Israel en México, Eitnat Kranz, al respaldar la Junta de Paz encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es completamente necesario que las organizaciones terroristas Hamas, la Yihad Islámica y otras que funcionan en Gaza sean desarmadas para que no puedan volver a perpetrar ataques terroristas tan terribles”, declaró, en entrevista para Milenio Televisión con Tania Díaz.

Israel seguirá vigilando la frontera con Gaza

Señaló que es necesario abordar “la raíz del problema”: el desarme de los grupos armados en Palestina que cuentan con “túneles de terror”. Al tiempo que sostuvo que la sociedad palestina “está educada al odio y a la violencia”, en cambio, “hay que educarla para la paz y la convivencia”

Respecto a la posibilidad de una presencia militar israelí en la Franja, aseguró que Israel “no tiene intención de quedarse” ni de mantener tropas de manera permanente en Palestina. No obstante, indicó que el ejército israelí continuará protegiendo las fronteras y el cruce entre Israel y Gaza.

Embajada opina sobre la presencia de EU en Irán

Sobre el contexto regional, la embajadora se refirió al reforzamiento de la presencia militar de Estados Unidos cerca de Irán y señaló que “no lo calificaría como una respuesta directa a peticiones de Israel”.

“Estados Unidos está preocupado, como otros muchos países, por el hecho de que Irán está tratando de conseguir armas nucleares. Se trata de un régimen radical, es un peligro para su propia población”, aseveró.

Añadió que Irán cuenta con miles de misiles balísticos que, dijo, han sido lanzados hacia Israel y otros países de la región, y que representan “una amenaza y un riesgo para la estabilidad mundial y para la paz mundial”.

Indicó que se espera que, a través de negociaciones, Irán se comprometa a dejar de enriquecer uranio, abandonar la búsqueda de armas nucleares y detener su programa de misiles balísticos y el apoyo al terrorismo internacional.

Esperamos que no sea necesaria una guerra, que se pueda conseguir un acuerdo. Pero en caso de que Irán no acepte estas condiciones, puede ser que sí habrá que tener alguna operación militar”, advirtió.

Niega anexión de Cisjordania

En otro tema, la embajadora respondió a la declaración conjunta emitida por más de 100 países, entre ellos México, contra la anexión de Cisjordania por parte de Israel, y negó que se trate de una anexión.

Explicó que lo aprobado en el Parlamento israelí es “un procedimiento administrativo” relacionado con la manera en que se registrará la adquisición de propiedades.

Aseguró que anteriormente existía en esa zona una ley basada en una legislación antigua que calificó como discriminatoria, ya que, dijo, no permitía que judíos, cristianos y otras personas que no son árabes y musulmanas pudieran adquirir propiedades.

Añadió que la Autoridad Nacional Palestina en Judea y Samaria está violando los acuerdos de paz con Israel y que el cambio administrativo busca “arreglar estas violaciones y consolidar esta posibilidad de registrar las propiedades”.

AH

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.