El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la capacidad de la presidenta Claudia Sheinbaum para convencer a Donald Trump es muy grande, después de que la mandataria logró frenar la entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos.
El titular de Economía también resaltó el manejo de la conversación y la firmeza para defender los intereses de México de la mandataria mexicana.
"Bueno, yo diría, primero, como testigo de la llamada, estuve ahí: el manejo que hizo nuestra Presidenta fue espléndido, este es un resultado que se debe a eso".
“Digo, todos trabajamos para muchas cosas preliminares, pero sin ningún ánimo adulatorio les puedo decir que: el manejo que tiene nuestra Presidenta de su conversación, su trato, la firmeza con la que defiende los intereses de México, su capacidad para convencer al presidente Trump, es muy grande. Difícil de haberlo previsto así”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional —tras la llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump— el ex canciller destacó que el acuerdo alcanzado tiene un impacto enorme, porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo.
"Es decir, al quedar el 84.4 por ciento de nuestro comercio amparado con el Tratado de Libre Comercio que tenemos con los Estados Unidos, sin el pago de tarifas o aranceles, no lo tiene ningún otro país, salvedad hecha a Canadá. Solo México, en primer lugar, logró esto; y después, se le extendió a Canadá".
“El que no haya habido aumento de ese 25 por ciento que llevamos pagando con lo que no está dentro del Tratado, también significa otra ventaja porque no tendrán que pagar más, como estaba anunciado, a partir de mañana. Todo esto se logró sin ninguna otra concesión, por parte de México”.
Desde el salón Tesorería, Ebrard Casaubón agregó que “es un logro muy grande el que se dio en esta llamada, por parte de nuestra Presidenta y que esto va a favorecer mucho a la economía”.
El funcionario añadió que ahora habrá 90 días para construir un acuerdo comercial amplio entre ambos países, labores que únicamente tendrán los gobiernos de China y México con la Unión Americana.
“Entonces, subraya un trato muy especial para México. Diría también que la estrategia que nos ha marcado nuestra Presidenta, de: tener cabeza fría, defender con firmeza nuestros intereses, ha tenido el día de hoy otro muy buen resultado. Es un muy buen resultado para la economía mexicana”.
De la Fuente reconoce liderazgo de Sheinbaum
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, también hizo un reconocimiento a la mandataria mexicana, tras conseguir este acuerdo con el republicano. Destacó el respeto y la congruencia que mostró Sheinbaum Pardo en la conversación.
"Brevemente, yo quisiera empezar por reconocer, señora Presidenta, su liderazgo y su extraordinaria capacidad de diálogo frente a un líder mundial que ha sido muy explícito en sus planteamientos y en sus puntos de vista".
“Realmente fue una conversación en donde predominaron: el respeto —diría yo, de manera muy señalada—, la congruencia de nuestra Presidenta frente a diversos temas que son particularmente importantes para México, su firmeza en la defensa de los intereses del país y su inteligencia para sacar adelante una conversación que le da enormes ventajas a México”.
El canciller añadió que la instrucción de Sheinbaum Pardo al concluir la llamada telefónica fue “vamos a seguir el diálogo, seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas, porque ha sido una estrategia que, hasta ahora, ha resultado altamente satisfactoria para México”.
LG