• Regístrate
Estás leyendo: Domina incertidumbre ante cambios de políticas de AMLO, coinciden académicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:44 Hoy

Domina incertidumbre ante cambios de políticas de AMLO, coinciden académicos

Al cumplirse los 100 días de la administración federal, académicos aseguran que es importante fortalecer las inversiones de la iniciativa privada
Publicidad
Publicidad

A lo largo de los 100 primeros días del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, domina una incertidumbre ante los cambios de políticas públicas y la implementación de una nueva forma de administración.

En el punto de anterior coincidieron en entrevistas por separado, los académicos Marcos Gutiérrez Barrón, investigador en Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); Nicolás Corona Juárez, académico del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Maribel Flores Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quienes coincidieron en resaltar que se mantiene una polarización en la sociedad a partir de formas distintas de apreciar la solución a los problemas.

Por un lado, Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, resaltó que si el gobierno federal quiere mejorar las condiciones económicas del país y de los mexicanos, debe fortalecer las inversiones de la iniciativa privada, ya que esta última genera 80 por ciento de los empleos en México.

Al cumplirse los 100 días de la administración federal, el académico lamentó que exista una enorme incertidumbre por las políticas y reveló que una de las principales fragilidades es la falta de inversión privada que aún no se logra repuntar.

“Sólo se está registrando inversión pública, la cual se ha retrasado y en la mayoría de los gobiernos, ésta se activa hasta el segundo bimestre del año. Si se tiene poca inversión pública y privada, el crecimiento económico del país será más lento e impactará en la economía de los mexicanos”, apuntó.

Ante la situación del país, Gutiérrez Barrón expresó la importancia de que el gobierno federal establezca las condiciones favorables para incentivar la inversión privada: “los inversionistas requieren de proyectos concretos, que sean viables y den rentabilidad y en la medida de que esto suceda, podrá hablarse de que la economía de México crezca al cuatro por ciento al final de esta administración”.

Por su parte, Nicolás Corona Juárez, académico de la Udlap, resaltó la importancia de que el gobierno federal esté pendiente de las políticas económicas internacionales, ya que lo sucede en otro país, afectan a México.

Agregó que el gobierno mexicano debe atender las recomendaciones de firmas calificadoras internaciones para tomar medidas que se traduzcan en beneficios.

“Es importante que cuando una calificadora internacional da una calificación más baja, refleja la percepción exterior que tienen actores económicos sobre el gobierno o la institución a la que se le está bajando la calificación. Muchas veces, los efectos económicos ocurren porque hay expectativas creadas por el temor de lo que sucederá. Muchas veces, con base a ese temor, se toman decisiones”, resaltó.

En tanto, Maribel Flores Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, resaltó que es positivo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunica de forma permanente con la sociedad; sin embargo, sería deseable que también escuchara a la diversidad de actores sociales colectivos en temas polémicos.

“No solo que se busquen consultas ciudadanas, sino de distintos mecanismos que le permitan relacionarse de forma efectiva con la sociedad para implementar políticas públicas que afectan la toma de decisiones vinculadas a lo público”, expresó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.