• Regístrate
Estás leyendo: Director de Protección a Migrantes propuso dar distinción a Jared Kushner
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:39 Hoy

Director de Protección a Migrantes propuso dar distinción a Jared Kushner

El presidente del Centro contra la Discriminación expresó su preocupación por el hecho de que la propuesta proviniera del responsable de proteger a los migrantes mexicanos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Publicidad
Publicidad

El embajador Jacob Prado González, quien desde la pasada administración es director general de Protección a Migrantes en el Extranjero, fue quien propuso en 2018 que la Orden Mexicana del Águila Azteca fuera entregada en la recta final del sexenio peñista a Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump.

Así lo notificó la Secretaría de Relaciones Exteriores al presidente del Centro contra la Discriminación A.C. (Cecodi), Carlos Odriozola Mariscal, en el juicio de amparo que éste promovió para que sea retirada a Kushner la máxima distinción que concede el gobierno de México a un extranjero.

El abogado expresó su preocupación por el hecho de que “la propuesta proviniera del responsable de proteger a los migrantes mexicanos durante el sexenio del presidente Peña Nieto y a que dicho funcionario continúe en el cargo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto a pesar que nuestros connacionales son reiteradamente discriminados desde la oficina del Presidente Trump y las políticas migratorias de ese país son contrarias a los intereses de los mexicanos”.

La condecoración fue impuesta al asesor senior de la Casa Blanca en noviembre de 2018 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Odriozola Mariscal interpuso un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, el cual sigue su curso ante lo que considera un acto indigno que viola el artículo primero de la Constitución.

“El embajador Jacob Prado González, director General de Protección a Migrantes en el Extranjero fue quien el 20 de noviembre de 2018 propuso al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca (OMAA), se otorgara a Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda.
“El embajador Prado, Director General de Protección a Migrantes en el Extranjero, como encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte, Vocal del Consejo del OMAA, propuso la condecoración pues, entre otras razones y en su concepto, el señor Kushner, al reunirse con el Presidente Peña Nieto, permitió a ambos países avanzar asuntos clave en materia migratoria”.

Lo anterior lo informó César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería al rendir su informe justificado en el amparo 1591/2018 del Juzgado Noveno de Distrito Administrativo de Ciudad de México.

MILENIO verificó que Jacobo Prado González continúa en el caso en la presente administración.

Odriozola Mariscal informó este viernes que el Cecodi decidió ampliar la demanda de amparo en contra de dicho funcionario pues, en su concepto, se violó la Constitución mexicana al otorgar la máxima distinción del gobierno mexicano a quien reiteradamente ha mostrado conductas discriminatorias, racistas y xenofóbicas hacia los mexicanos.

El Juez señaló las 11:50 horas del 22 de abril de 2019 para que tenga verificativo la audiencia constitucional del caso. “No obstante, es previsible que dicha audiencia sea diferida, debido a que el Embajador Prado deberá rendir su informe justificado en fechas próximas”.

Anunció que, por otro lado, el Centro contra la Discriminación, impugnó el informe justificado rendido por el Director General de Asuntos Jurídicos de la cancillería en nombre de las autoridades responsables, entre ellas el presidente de la República, debido a que no fue exhibida la copia certificada completa del expediente administrativo correspondiente la controvertida condecoración, como era su obligación legal.

“Una vez que se rindan las pruebas del juicio y se lleve a cabo la audiencia constitucional, el Juez deberá decidir si nulifica el otorgamiento de la condecoración al señor Jared Kushner”.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.