A más de 100 días de paro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la dirección de la institución pidió la liberación de las instalaciones para permitir la continuidad inmediata de las actividades académicas y administrativas, el cierre adecuado de los procesos, y la realización de evaluaciones y trabajos de mantenimiento necesarios.
En un comunicado de la dirección que encabeza Mónica Cejudo, la Facultad reiteró su disposición al diálogo y la construcción de acuerdos con la asamblea estudiantil. Asimismo, ofreció alternativas para retomar mesas de trabajo de manera inmediata.
“Reconocemos la complejidad del momento actual y en un ejercicio de responsabilidad universitaria y apertura institucional, hacemos una cordial invitación a la comunidad a retomar los espacios de diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos conjuntos claros y duraderos”.
“La dirección confirma su plena disposición para reanudar de manera inmediata, las mesas de trabajo pendientes, con el objetivo de atender de forma conjunta, los temas de interés que contribuyen al fortalecimiento de nuestra comunidad”.
La dirección se comprometió a entregar una carta de no represalias al movimiento, la cual se realizaría una vez concretada la devolución de las instalaciones y llevada a cabo la verificación correspondiente, aclaró.
De igual forma, señaló que los acuerdos concretados alcanzados hasta el momento se encuentran publicados de manera transparente en el portal oficial de la Facultad. No obstante, su implementación y avances se llevarán a cabo una vez que las instalaciones retomen su funcionamiento normal, y su seguimiento será actualizado de forma permanente para consulta de toda la comunidad.
“Reiteramos la importancia de la liberación de las instalaciones para permitir la continuidad inmediata de las actividades académicas y administrativas. El cierre adecuado de los procesos en curso, así como la realización de evaluaciones y trabajos de mantenimiento necesarios”, indicó la dirección.
Las autoridades del plantel confiaron en que, mediante el diálogo respetuoso y dentro de los marcos institucionales, será posible avanzar tanto en la atención de las inquietudes de la comunidad como en el restablecimiento del funcionamiento pleno de la Facultad.
Ayer, 26 de enero, la asamblea estudiantil de la FA realizó una asamblea en la que acusó que, en vez de avances y consensos, hay división y autoritarismo por parte de la dirección, pues tienen conocimiento que los profesores están siendo presionados para realizar evaluaciones con miras a concluir el semestre.
Según el calendario oficial de la UNAM, el Semestre 2026-2 comenzará el próximo 3 de febrero; sin embargo, en el caso de la Facultad de Arquitectura no será posible cumplir con dichos tiempos.
#ComunicadoFA A la comunidad de la Facultad de Arquitectura. pic.twitter.com/laN448YCHU
— Facultad de Arquitectura UNAM (@faunam_mx) January 27, 2026
¿Por qué la FA está en paro?
La Facultad de Arquitectura se encuentra en paro desde el 13 de octubre de 2025, cuando la asamblea estudiantil determinó protestar ante la falta de respuesta de las autoridades en el tema de atención a la salud mental.
La problemática se desarrolló cuando el pasado 22 de septiembre de 2025, un alumno de la FA se quitó la vida en la estación Copilco del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, poco después de presuntamente haber compartido un mensaje de despedida en un grupo de Facebook de dicha institución educativa.
Los hechos ocurrieron el mismo día en el que Lex Ashton 'N', un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Sur) Plantel Sur ingresó a las instalaciones, asesinó a un compañero con un arma blanca y después intentó cometer suicidio lanzándose del tercer piso de un edificio.
IYC