Luego de que el gobernador Samuel García reorganizó los tres Gabinetes con los que cuenta su administración, diputados locales del PRI, PAN y PRD coincidieron respetar la decisión del Ejecutivo, pero urgieron a hacer cambios en Medio Ambiente, Agua y Drenaje, y el Instituto de Movilidad.
Lo anterior, al considerar que dichos organismos atienden directamente las problemáticas de la ciudadanía y no las áreas administrativas en las que el gobernador haría cambios.
García Sepúlveda nombró a Miguel Flores como titular del bloque de Buen Gobierno; a Federico Rojas como líder del gabinete de Riqueza Sostenible, y a Daniel Acosta como titular de Igualdad para Todos.
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, declaró que los cambios pudieran tener tintes políticos rumbo al 2027.
“No sé porque en lugar de estar viendo cambios que tienen algún tinte electoral, porque no volteamos a ver cambios en Agua y Drenaje, Metrorrey, en el IMA, REA, que sin la problemática que más le afecta a la sociedad y respeto los cambios, pero a lo que realmente está afectando a la ciudadanía no veo que haga cambios o diga quito o pongo”.
“Los temas de igualdad o de participación ciudadana muchas veces se maneja con un tinte electoral, no quiero pensarlo, pero es lo que se ve”, refirió.
Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, solicitó también la renuncia de Alfonso Martínez, a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y, de Gerardo Escamilla en Seguridad.
“Las grandes áreas de oportunidad son la falta de coordinación con el resto de los municipios en el tema seguridad porque no la hay”.
“Son un cáncer los titulares (que mencionó Perla Villarreal) para este gobierno, tienen puros problemas, lo que está haciendo es con los mismos actores que ha tenido. Que los problemas que los ciudadanos de Nuevo León están sufriendo y como el tema de la Seguridad y transporte y como el tema de Agua y Drenaje, medio ambiente es donde debería hacer cambios drásticos y ya debería correr a esos”, explicó.
En un breve comunicado, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, advirtió que deben esperar a que se concreten y se oficialicen los cambios.
“Queremos ver cambios que sean para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses”.
“Consideramos que más allá de los eventuales acomodos en los altos cargos de la administración, también se requieren ajustes urgentes en áreas operativas que afectan directamente a la población, en las que hay constantes quejas de los ciudadanos, como son Agua y Drenaje, Metrorrey, la Secretaría de Movilidad y la Red Estatal de Autopistas, por mencionar algunas”, finalizó.
Mario Soto, coordinador de Morena, señaló que su grupo legislativo espera cambios significativos en favor de Nuevo León.
“Esperamos que los cambios en el Gabinete del Ejecutivo estatal tengan como objetivo mejorar, ya que existen problemas muy graves en temas como seguridad, movilidad y en muchas partes de Nuevo León problemas de abastecimiento de agua”.
“Nosotros desde el Congreso del Estado hemos impulsado acciones legislativas que tanto necesita Nuevo León, sin duda es un buen momento para que el Ejecutivo estatal trabaje en una agenda más apegada al humanismo mexicano”, concluyó.