Con 329 votos a favor y 84 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a César David Vives Flores como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, quien previamente afirmó ante legisladores que el nivel de endeudamiento es sostenible.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, el funcionario reconoció que el refinanciamiento interno de la deuda asciende a más de un billón 300 mil millones de pesos durante la actual administración.
“En esta administración se han llevado a cabo refinanciamientos por alrededor de un billón 300 mil millones de pesos en el mercado financiero local mediante 11 operaciones y en el mercado externo se han refinanciado bonos por 6 mil 094 millones de dólares; para 2025 además realizamos un refinanciamiento anticipado por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual redujo 85 por ciento las amortizaciones programadas para este año”, expuso.
No obstante, insistió en que el nivel de endeudamiento se encuentra dentro de los rangos aceptables.
“La deuda se mantiene en una senda de sostenible tanto en el mediano como en el largo plazo, donde las calificadoras incluso han ratificado su nivel crediticio este año, incluso una de ellas mejoró su perspectiva respecto a calificación crediticia y esto tiene que ver que nos encontramos digamos dentro de los rangos que son aceptables que son alrededor de riesgo crediticio”, señaló.
¿Cuál es la carrera de César David Vives Flores?
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, César David Vives Flores cuenta con la experiencia, trayectoria, profesionalización y perfil requerido para desempeñar el puesto encomendado.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como director general de Deuda Pública y director general de Operaciones Financieras en la Secretaría de Hacienda; director general de Finanzas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y director general adjunto de Tesorería, entre otros cargos.
La Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda tiene como funciones principales proponer, para aprobación superior, la política del gobierno federal en materia de crédito público de la administración pública federal y de la Ciudad de México, en coordinación con la Unidad de Planeación Económica de Hacienda Pública.
IOGE