• Regístrate
Estás leyendo: Proponen hasta 20 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:14 Hoy

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres

Política

Los diputados de todas las bancadas se sumaron a la propuesta del Partido Verde y confiaron que la iniciativa quede aprobada antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados buscan tipificar el delito de lesiones con agentes químicos en razón de género que daría penas hasta de 20 años de cárcel a quien incurra en este delito.

En conferencia de prensa, diputados de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT y PES se sumaron a la iniciativa presentada por el PVEM, que busca reformar el Código Penal Federal a fin de agregar al tipo penal las lesiones por agentes químicos y agregarle la agravante cuando sea en razón de género.

Los legisladores expusieron la necesidad de impulsar estas reformas a fin de castigar este tipo de conductas que van en aumento, señalaron que las mujeres son las principales víctimas de estos ataques que buscan dejarles visible “una alta carga simbólica de castigo y odio”.

En su oportunidad de coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado aplaudió la iniciativa que ya fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México y replicada en la Cámara de Diputados y aseguró que cuenta con el respaldo de su bancada.

“Que nunca más se repita un caso como el de ustedes, es una de las peores expresiones que podemos tener en nuestra sociedad, agradezco la presencia de compañero diputados de todos los partidos, estamos seguros que esta iniciativa va a avanzar y v a avanzar muy rápido para que se dé un mensaje a nuestro país de que no se va a permitir la violencia de género en ninguna de sus expresiones, esta es una de las más deleznables”, señaló el coordinador de Morena.

Al respecto, y a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, José Elías Lixa, se sumó a la propuesta para erradicar a la violencia en contra de las mujeres, se pronunció porque la iniciativa avance lo más rápido posible.

En tanto la legisladora María Ester Alonso, de la fracción del PRI, manifestó el apoyo de toda su bancada a la propuesta, refirió que la asociación especializada en este tema Acid Survivors Trust International ya trabaja en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y hasta el momento han dado cuenta de al menos mil 500 agresiones en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar se dijo confiado en que la propuesta avance lo necesario para que pueda ser aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.

Añadió que también se buscará que el Estado garantice la atención en su totalidad en el Sistema de Salud Pública para que las mujeres puedan recuperase física y emocionalmente.

“El tema hoy de lesiones físicas tiene la pena de ocho a 14 años , pero con la agravante de razón e género se va con dos terceras partes más, entonces estaríamos hablando en los escenarios de 20, seguramente vamos a encontrar eco en las omisiones para que sea inclusive más castigo, elevar las penas tal vez no es suficiente lo que más ayuda es el tema de prevención utilizar estos métodos de castigo como escenarios de prevención, para que entienda aquel que se comporte de esta forma tan horrenda, va a recibir el peor castigo de la sociedad mexicana”, señaló el líder parlamentario.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.