Diputados del PAN y del PRI urgieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a poner en marcha un programa nacional de reparación y prevención de baches y socavones en calles, avenidas y carreteras federales, debido a los riesgos que representan para peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas.
En representación de sus respectivas bancadas, el panista Daniel Chimal y la priista Socorro Jasso advirtieron que las lluvias intensas y atípicas de los últimos meses han agravado el problema, evidenciando la fragilidad de la infraestructura vial en gran parte del país.
Chimal sostuvo que la proliferación de los baches se ha recrudecido y las vialidades primarias y carreteras federales están cada vez más descuidadas, por lo que ciclistas, automovilistas y transporte público transitan con riesgos latentes.
Como ejemplo de ello, se refirió a los casos del camión caído en un hundimiento en Iztapalapa y el mega socavón abierto en la calzada Ignacio Zaragoza, al tiempo de señalar que las lluvias han dejado al descubierto la gran cantidad de desperfectos en el suelo urbano.
El diputado de la bancada albiazul cuestionó al gobierno de la Ciudad de México por el destino de los 4 mil millones de pesos asignados a la primera fase del programa 'Bachetón', pues el dinero no ha sido utilizado por completo y eso se puede constatar al salir a las calles y caminar cualquier colonia o alcaldía.
Piden transparencia de recursos para rehabilitación de calles y avenidas
Por separado, la diputada Socorro Jasso remarcó la necesidad de crear una partida presupuestal específica de la SICT para atender emergencias inmediatas y garantizar la reparación integral de la infraestructura vial afectada, priorizando a las comunidades más vulnerables.
La representante del tricolor subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de garantizar la transparencia en el uso de los recursos para mantenimiento y rehabilitación de calles, avenidas, caminos y carreteras, evitando duplicidades y actos de corrupción.
“Más allá de los daños económicos, el problema tiene un rostro humano, pues el pasado 31 de agosto, durante el Maratón de la Ciudad de México, los atletas paralímpicos Francisco Sancelmente y Gonzalo Valdovinos sufrieron un accidente al caer en un bache profundo en Paseo de la Reforma, hecho que evidenció cómo la falta de condiciones seguras vulnera los derechos de las personas con discapacidad”, acusó.
IYC