• Regístrate
Estás leyendo: Diputados designan contralor interno; PAN acusa a Morena por querer "auto revisión"
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:43 Hoy

Diputados designan contralor interno; PAN acusa a Morena por querer "auto revisión"

Política

Diputados del PAN acusaron a Morena de romper el diseño institucional del Poder Legislativo al imponer al contralor responsable de supervisar al administrador.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Jorge Torres Castillo como contralor interno en el Palacio de San Lázaro, con 350 votos a favor, 89 en contra y una abstención. 

Al fundamentar su rechazo a la designación, el grupo parlamentario del PAN acusó a la mayoría parlamentaria de Morena de romper el diseño institucional del Poder Legislativo, al imponer a la secretaria general encargada de la administración y también al contralor responsable de supervisar al administrador. 

“Se quieren autorrevisar, se quieren autochecar, se quieren autoavalar y eso no es posible en una democracia, eso no es posible en una República y eso no puede ser posible en un Congreso que se presuma democrático”, afirmó el panista Jorge Luis Preciado. 

Sostuvo que la administración de la Cámara de Diputados corresponde a la mayoría, pero la Contraloría Interna es una posición de la primera minoría. 

En respuesta, el senador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a los legisladores panistas de “lloriquear” pidiendo cuotas de poder, al tiempo de responder a las arengas y reclamos de la bancada albiazul.

“Han robado al país y todavía piden cuotas en la Cámara de Diputados: ¡qué desvergüenza!, ¡qué falta de moral!, ¡qué falta de ética!”, arengó desde la tribuna. 

“Me confieso pedorro, pero mi salud estomacal es insustancial. Les doy una clase de cultura política, crecí con mi abuela materna, una india náhuatl, que tenía tercero de primaria y era una mujer excepcional (…), y esa mujer un día me decía ‘esa licuadora pedorra’, cuando no servía; ‘ese auto pedorro, ese cuaderno pedorro’. Y cuando un funcionario o funcionaria no sirve, son pedorros, efectivamente. Y esa es una oposición pedorra, que no sabe actuar con seriedad, con firmeza y con determinación, con argumentos”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder parlamentario de Morena, instó al PAN a cumplir los acuerdos firmados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, para la designación de Torres Castillo como contralor interno. 

Con información de Elia Castillo

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.