Luego de que México y Washington acordaron un plan técnico para gestionar la entrega de aguas del Río Bravo, diputados locales discreparon sobre el tema, pero pidieron claridad del Gobierno de Nuevo León respecto al envío de agua a Estados Unidos.
Legisladores de las diversas bancadas exigen transparencia al Estado sobre los volúmenes que serán cedidos.
Acusan a Gobierno estatal de ignorar tema
Entrevistados por separado, Mauro Guerra, diputado local del PAN, mencionó que la autoridad estatal ha guardado silencio y no ha especificado porque se le envía agua a Texas desde Nuevo León.
“Pues es muy preocupante que el tema siga avanzando y no hemos visto un posicionamiento del Gobierno del Estado en cuanto a garantizar el consumo humano para Nuevo León.
“Imagínense que en medio del mundial nuestros hoteles no tengan agua, nuestros parques, este emblemático parque del agua que se quiere hacer pues que no tenga agua, pues creo que es un tema que se está tomando a la ligera”, apuntó el diputado panista.
Javier Caballero, diputado local del PRI, solicitó a la Federación que costee la segunda cortina de la presa 'El Cuchillo', para evitar que sea incluida en el presupuesto que está próximo a ser discutido en el Congreso local.
“Están planteando la posibilidad de esta nueva cortina para eso, pues que lo pague la Federación, ¿por qué lo tiene que pagar la gente de Nuevo León? Que lo fondee con agua, que lo fondee el Gobierno federal y por supuesto que veríamos con buenos ojos este proyecto, pero insisto, es un proyecto que lleva una ruta que se va a tardar mínimo un año en permiso, que ni siquiera han definido si hay que arreglar la cortina actual”, explicó Caballero.
Baltazar Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano, pidió no politizar el tema.
“Es importante ir bien coordinados con la Federación, pues este es un tema federal, sin embargo, la coordinación que siempre ha existido entre el Gobierno de Nuevo León en los últimos años y la Federación ha sido buena, ha sido productiva.
“Yo creo que el tema de quién la paga es un tema que se coordinen y que salga adelante. Yo no me metería en politizar un tema tan delicado como el agua”, concluyó el emecista.
En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que México se comprometió a suministrar 431.7 millones de metros cúbicos de agua al año durante el actual ciclo y además cumplirá un plan de trabajo para saldar la deuda pendiente del ciclo anterior.
rga