Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para gestionar la entrega de aguas del Río Bravo.
En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que México se comprometió a suministrar 431.7 millones de metros cúbicos de agua al año durante el actual ciclo y además, cumplirá un plan de trabajo para saldar la deuda pendiente del ciclo anterior.
“En virtud del resultado negociado, México se comprometió a suministrar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua al año a Estados Unidos durante el actual ciclo quinquenal, lo que brindaría estabilidad a los productores agrícolas y a las comunidades rurales del Valle Bajo del Río Grande. México también se comprometió a un plan detallado para saldar íntegramente la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior”.
Además, se informó que ambos gobiernos acordaron reunirse mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes con el fin de prevenir futuros déficits.
Según el comunicado, este acuerdo se deriva de la llamada que tuvieron la presidenta Sheinbaum y Donald Trump la semana pasada en la que reafirmaron su compromiso de resolver los antiguos desafíos de gestión del agua y así apoyar a las comunidades y agricultores en ambos lados de la frontera.
En tanto, el gobierno mexicano publicó un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente en el que dio cuenta del acuerdo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció en sus redes sociales que el acuerdo es un ejemplo del esfuerzo de Donald Trump para cumplir con sus promesas de gobierno, y reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por cumplir con los acuerdos internacionales.
“El acuerdo entre los Estados Unidos y México para atender el déficit en las entregas de agua por parte de México es otro ejemplo de cómo el presidente (Donald) Trump está cumpliendo a los estadunidenses. Esta es una victoria para los granjeros y ganadores estadunidenses, y apreciamos los esfuerzos consistentes de la presidenta Claudia Sheinbaum para cumplir con las responsabilidades de México bajo el Tratado de Aguas de 1994”, escribió Rubio.
The agreement between the United States and Mexico to address Mexico’s shortfalls of water deliveries is another example of President Trump delivering for the American people. This is a win for American farmers and ranchers, and we appreciate President @Claudiashein's consistent…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 3, 2026
Por su parte, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, también reconoció el esfuerzo de los presidentes de ambos países para lograr un resultado exitoso en la negociación.
“Este entendimiento entre nuestros países es un resultado directo de la determinación del presidente (Donald) Trump para asegurar acuerdos justos y prácticos que cumplen a la agricultura estadunidense, y estamos agradecidos con la presidenta (Claudia) Sheinbaum y el gobierno de México por su sociedad en este esfuerzo”, dijo el secretario Rollins.
El Departamento de Estado aseguró, en su comunicado con el Departamento de Agricultura, que el acuerdo se logró tras la llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, el 29 de enero, en donde “ambos líderes reafirmaron su compromiso en resolver retos de manejo de agua antiguos y en apoyar a comunidades y productores en ambos lados de la frontera”.
Garantizan derecho humano al agua
Explicó que este plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades.
“México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola”.
#Comunicado | En el marco del Tratado de Aguas de 1944, El @GobiernoMX y el Gobierno de Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) February 3, 2026
El plan establece una ruta clara conforme… pic.twitter.com/sMj0nhrtJo
Las agencias mexicanas involucradas en la negociación indicaron que, “el acuerdo alcanzado permite fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo y avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo”.
SNGZ