• Regístrate
Estás leyendo: Diputados desaparecen Instituto Nacional del Emprendedor
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:48 Hoy

Diputados desaparecen Instituto Nacional del Emprendedor

Política

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que sea la Secretaría de Economía quien este facultada para otorgar los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 268 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el fin de desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y concentrar en la Secretaría de Economía la facultad de otorgar apoyos las Mipymes.

No obstante, las fracciones parlamentarias de la oposición compararon dicho acto con la reciente suspensión de recursos a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, al tiempo de recordar que el Fondo Nacional del Emprendedor sufrió un recorte de 84 por ciento a su presupuesto para este año.

Al fijar la posición de Morena a favor del dictamen avalado y turnado al Senado para su eventual ratificación, la diputada María de los Ángeles Huerta sostuvo que el propósito es eliminar la obesidad burocrática, la ineficacia y la intermediación para hacer mucho más ágil el reparto de los apoyos.

“Nos heredaron una administración que parece un elefante reumático, un elefante que, además de reumático es brutalmente obeso. Ahora vamos a pasar a ser una administración genuinamente republicana, que cuide cada peso de lo que los ciudadanos pagan en impuestos y que, a su vez, esto sirva para impulsar la creación y el desarrollo; no más instancias o mecanismos que generaban corrupción y desvío de recursos. ¡Eso, eso ya se acabó!”, dijo desde la tribuna.

Por el PRI, el legislador Fernando Galindo argumentó que todas las instituciones son perfectibles, pero para mejorarlas no es preciso amputarlas.

“Hoy queda más claro que a la nueva administración no le importan las instituciones: con el dictamen que se pretende votar el día de hoy desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor, un hecho que marcará 2019, como lo ha marcado la cancelación de las estancias infantiles y los refugios para mujeres y la cancelación de la aplicación del tamiz a los recién nacidos”, puntualizó.

Recordó que el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó de 2013 a 2017 más de 92 mil proyectos de pequeñas y medianas empresas con más de 14 mil millones de pesos, además de que en el mismo periodo se apoyaron 141 proyectos estratégicos por un monto de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil empresas pequeñas.

La panista María de los Ángeles Ayala señaló a su vez que la reforma pone en riesgo una economía construida sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que en México representan el 99 por ciento de las unidades económicas, generan 78 por ciento de los empleos y aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Bajo el pretexto de eliminar intermediarios, sin objetividad alguna ni evaluación de las funciones y alcances logrados, le apuestan a generar clientelas con los programas de Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro”, remarcó.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.