• Regístrate
Estás leyendo: Diputados buscan que denuncias de #MeToo se investiguen de oficio
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:45 Hoy

Diputados buscan que denuncias de #MeToo se investiguen de oficio

Política

Adriana Gabriela Medina, diputada de Movimiento Ciudadano, propuso que la Fiscalía General de la República investigue de oficio las denuncias de acoso y hostigamiento sexual hechas en internet.
Publicidad
Publicidad

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, busca que las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que se realicen a través de las redes sociales como las del movimiento #MeToo sean indagadas de oficio por las autoridades.

La diputada Adriana Gabriela Medina, a nombre de su bancada, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El documento señala que con estas modificaciones se pretende generar condiciones para que la información que se genera en la web sea consultable libremente y que contenga explícita o textualmente un señalamiento de abuso, acoso u hostigamiento local se integre en las dinámicas del Ministerio Público Federal.

Ello, ante la iniciativa que establece que pese a la existencia de denuncias en materia de acoso sexual en el marco del fenómeno denominado #MeToo, no ha existido respuesta institucional ante las denuncias de las víctimas.

“Un ejemplo de estas circunstancias de injusticia se puede apreciar en el fenómeno denominado “Yo También” (MeToo, en inglés), el cual consiste en una ola de denuncias y señalamientos en redes sociales mediante los cuales se ha reportado una gran cantidad de abusos y situaciones de acoso sexual. 


"Ello, sin que hasta el momento exista una respuesta institucional en México que sea capaz de asimilar en las funciones ministeriales de la federación, las manifestaciones públicas de víctimas de acoso sexual”, señala la iniciativa".

También señala que con esto se establece dentro de las responsabilidades de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, la obligación de indagar de oficio los señalamientos directos, específicos y textuales que se hagan en el ciberespacio en temas relacionados con acoso sexual a menores de edad, pornografía infantil, el acoso y hostigamiento sexual.

Asimismo, se propone establecer la obligación del ministerio público federal para verificar de oficio los vínculos posibles entre personas que tengan denuncias ministeriales sobre acoso u hostigamiento y los señalamientos textuales, específicos y explícitos que se realicen en el ciberespacio.

​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.