• Regístrate
Estás leyendo: Propone que jueces decidan si casan o no a parejas gays
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:14 Hoy

Propone que jueces decidan si casan o no a parejas gays

Juan Carlos Leal, diputado de Morena, agregó que también busca que los médicos puedan decidir si realizan o no un aborto, o ejercer la eutanasia en las personas.
Publicidad
Publicidad

El diputado local de Morena, Juan Carlos Leal, propuso este martes una reforma al Código Civil para que los oficiales del Registro Civil decidan si casan o no a personas del mismo sexo.

Se trata de una iniciativa de Objeción de Conciencia, la cual tiene el sentido de homologar el artículo 24 de la Constitución, y el artículo 18 de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que las personas puedan elegir el hacer o no un trabajo.

La propuesta del legislador plantea modificar el Código Civil en los artículos 2,6 y 11 para que los oficiales del Registro Civil decidan si casan o no a personas del mismo sexo, además del artículo 48 de la Ley de Salud, para que los médicos puedan decidir en un aborto o ejercer la eutanasia en las personas.


El legislador aclaró, que de acuerdo al artículo 5 de la Constitución Federal, en el ejercicio de las profesiones o trabajo nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.

El objeto de esta iniciativa es exponer el recorrido trazado por la jurisprudencia nacional e internacional en esta materia, con el ánimo de advertir, en especial, dentro del contexto de la forma de decidir.

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”, declaró.

Dijo que la objeción de conciencia es hoy en día reconocida en los principales pactos y declaraciones de derechos humanos como un derecho contenido dentro de la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Sin embargo, sabiendo que estos textos no hicieron referencia expresa a la objeción de conciencia, se ha cuestionado su autonomía como derecho y el alcance de su protección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.