• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía acepta cumplir recomendaciones de CEDH
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:47 Hoy

Fiscalía acepta cumplir recomendaciones de CEDH

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de MP, indicó que se giran las indicaciones para su cumplimiento, el inicio de investigaciones o medidas para evitar estos casos se repitan.
Publicidad
Publicidad

Aunque está en el análisis de las mismas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó este martes que ordinariamente acepta y cumple las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al ser abordado en Palacio de Gobierno, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, señaló que las recomendaciones son revisadas por personal de la vice fiscalía Jurídica, que encabeza Alberto Barrera Cantú.

"La información que tengo es en el sentido de que el área de la vicefiscalía Jurídica se encuentra en el análisis de las recomendaciones hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el particular.

"Ordinariamente este tipo de recomendaciones se aceptan por parte de la Fiscalía y se giran las indicaciones para su cumplimiento que tienen que ver con la instauración de procesos administrativos, el inicio de investigaciones o con tomar medidas preventivas para evitar estos caso se repitan", señaló.

Este lunes, la CEDH emitió 37 recomendaciones en 2018, de las cuales Monterrey reunió el mayor número con ocho casos, seguido por la Fiscalía General de Justicia, con siete, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con seis.

Durante la presentación de su informe de actividades del 2018, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión, explicó que estas autoridades fueron denunciadas por detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza e incluso tortura por parte de los policías y agentes ministeriales.

Por su parte, el vicefiscal de Ministerios Públicos señaló que está por recopilar más información para aceptar las recomendaciones.

"La información que tenemos de este tema es en el sentido de que las recomendaciones son relativas a hechos sucedidos previo a la instalación de la Fiscalía, estamos recopilando información para verificar la aceptación y cumplimento de las mismas", comentó Orozco Suárez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.