• Regístrate
Estás leyendo: Presume Monterrey baja en quejas ante CEDH
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:33 Hoy

Presume Monterrey baja en quejas ante CEDH

Eduardo Sánchez Quiroz, comisario de Seguridad en el municipio regio, mencionó que se han reducido hasta en un 38 por ciento las denuncias, de las cuales, en 2018 sólo obtuvieron 4 recomendaciones.
Publicidad
Publicidad

Luego del informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el que Monterrey encabezó las recomendaciones, de las cuales algunas fueron por detenciones arbitrarias y tortura, el comisario de seguridad en el municipio, Eduardo Sánchez Quiroz, señaló que la corporación ha reducido en un 38 por ciento las quejas.

De acuerdo a Sánchez Quiroz, durante 2017 la corporación policíaca tuvo 99 quejas ante la CEDH, de las que se descartaron 48, se concluyeron 25, quedaron 16 pendientes y solamente se recibieron 7 recomendaciones.

Para 2018, el comisario señaló que la cifra de quejas bajó a 61, de las cuales se desecharon 45 y solamente hubo 4 recomendaciones, lo que representa una reducción en las quejas para la Secretaría de Seguridad de Monterrey del 38.38 por ciento.

Además, señaló que en los primeros tres meses de 2019, la corporación apenas tiene 15 quejas ante la CEDH.

"Me dices que (Monterrey) encabeza la lista porque tengo más detenciones y policías que los demás... hay corporaciones que tienen más, están hablando a nivel municipal, para que te des una idea, tenemos 15 quejas y tenemos 3 mil 590 intervenciones, 3 mil 590 puestas a disposición, en estos primeros tres meses", señaló.

Sánchez Quiroz negó que alguna de las recomendaciones recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey haya sido por casos de tortura, señalando que existe una diferencia entre que la CEDH reciba la queja y que esta misma pueda proceder a una recomendación para la corporación.

"Viste la oficial que nos golpearon, y el oficial cuando interviene y aplica la fuerza, esa persona se puede quejar a Derechos Humanos, una cosa es que se queje y otra que llegue a recomendación", dijo.

Sin embargo, en el informe de actividades de la CEDH, la recomendación 23/2018 dirigida a autoridades de los municipios del área metropolitana, entre ellos Monterrey, sí fue realizada por 20 casos en los que se abordan violaciones de derechos humanos a personas migrantes, por detenciones ilegales y "en algunos casos haber incurrido en actos de tortura".

Además la recomendación 24/2018, dirigida al municipio de Monterrey, también señala que se violó el derecho a la integridad personal, definida como el "derecho a no ser sometido a cualquier tipo de tortura y tratos crueles e inhumanos".

El comisario destacó la importancia de implementar cursos a los elementos con los que se prevenga la violación de derechos humanos de los ciudadanos, por lo que, dijo, constantemente se capacita a los elementos desde la Academia.


"Es primordial respetar los derechos humanos a la hora de una detención, te ayuda a que no se caiga cuando llega al juez, si tú violentas sus derechos, lo golpeas, lo maltratas, lo vejas, a la hora que es puesto en disposición, es más fácil que se caiga, ese tema ya se ha hablado mucho con los oficiales en filas", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.