• Regístrate
Estás leyendo: Encabeza Monterrey quejas ante CEDH
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:41 Hoy

Encabeza Monterrey quejas ante CEDH

El municipio regio obtuvo en 2018 ocho recomendaciones, y le siguen dependencias como la Fiscalía General de Justicia, con siete, y la Secretaría de Seguridad Pública con seis.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 37 recomendaciones en 2018, de las cuales Monterrey reunió el mayor número con ocho casos, seguido por la Fiscalía General de Justicia, con siete, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con seis.

Durante la presentación de su informe de actividades del 2018, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión, explicó que estas autoridades fueron denunciadas por detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza e incluso tortura por parte de los policías y agentes ministeriales.

“Son seis las recomendaciones que emitimos el año pasado (2018) sobre tortura a pesar de que hemos hecho cursos, a pesar de que hemos insistido en que esto no suceda, ha sido difícil poder bajar el número. Si queremos disminuir los números de tortura es importante la no impunidad, porque mientras no se les castigue (nada cambiará).

Nosotros vamos a seguir documentando las recomendaciones, pero hay un elemento que ya está fuera de nosotros, que es iniciar las carpetas de investigación, y que, una vez que se inicie por delitos como tortura, realmente se sancione al servidor público”, dijo.

En la lista de recomendaciones continúa San Nicolás de los Garza, con cinco; Apodaca, con tres; Guadalupe, Juárez y Escobedo con dos, y una para los municipios de: El Carmen, García, Linares, Rayones y Santa Catarina.

Otras autoridades estatales que recibieron una recomendación fueron: la Comisión de Atención a Víctimas, DIF, Hospital Metropolitano, Hospital Universitario, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Isssteleon, Registro Civil, Secretaría de Educación, AyD y la UANL.

Comparado con el 2017, se emitieron tres recomendaciones más en el 2018, sin embargo, dos no fueron admitidas por la autoridad al tratarse de temas discriminación en contra de parejas del mismo sexo, una de ellas fue por infringir el derecho al matrimonio igualitario y otra por la negativa a la afiliación al Isssteleon.

No obstante, dijo, con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte a los artículos de la ley que impedían esto, cambia el estatus de las recomendaciones y son procedentes automáticamente.

Durante el 2018 se atendieron a 14 mil personas, aunque sólo se abrieron mil 298 expedientes de queja; Sofía Velasco explicó que esto es porque en muchos casos no son autoridad competente para atender las quejas y se redireccionan a otras autoridades.

Estuvieron presentes en el informe el secretario General de Gobierno, Manuel González; el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo; el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes; el diputado local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, entre otros.​

CEDH deja en el limbo impugnación de Ley Antiaborto

Aunque en un inicio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que impugnaría la denominada “Ley Antiaborto”, a escasos días de que venza el plazo legal para interponer el recurso la titular del Órgano, Sofía Velasco Becerra, no pudo confirmar que así sea.

La presidenta de la Comisión advirtió que la acción de inconstitucionalidad se encuentra en estatus de análisis, y en próximos días darían a conocer una postura final sobre el tema.

A pregunta expresa sobre sí interpondrán o no la acción de inconstitucionalidad, la titular de la CEDH se limitó a decir que lo están revisando y que ese tema ameritará otra conferencia de prensa con los medios.

Fue hace unas semanas cuando la bancada del PAN en el Congreso local envió un exhorto a la CEDH para que no impugnaran en caso, sin embargo, la presidenta respondió que acatarán el llamado con respeto, pero aún nada está definido.

Por la noche del jueves 11 de abril, a las 12:00, es cuando vence el plazo para interponer este recurso legal ante la Suprema Corte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.