• Regístrate
Estás leyendo: Impugna CEDH Ley Antiaborto
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 10:36 Hoy

Impugna CEDH Ley Antiaborto

Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, señaló que la reforma al artículo 1 de la Constitución local, contradice lo establecido por la Constitución federal.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó este martes la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Ley Antiaborto.

En rueda de prensa, ofrecida en la sede de la CEDH, Sofía Velasco, titular del organismo, argumentó que presentaron la impugnación ante el máximo tribunal del país, al considerar que la reforma al artículo 1 de la Constitución Local es contraria a la disposición de la Constitución Federal.

​Lo anterior, al asegurar que la Federal no contempla la vida desde la concepción, y la local sí, con la adición del segundo párrafo que realizaron y aprobaron los diputados locales hace unos meses.

“La CEDH presentó el día de hoy acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la reforma que adicionó un segundo párrafo al artículo primero de la Constitución Local.

“Lo que nosotros estamos señalando, es que sea la Suprema Corte la que haga una revisión a la Constitución local, la vida garantizada desde el producto de la concepción no está así establecido en la Constitución Federal”, dijo.

Resaltó que al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también llevó la acción de inconstitucionalidad por dicho tema.

Velasco, destacó que la decisión de impugnar la reforma se hizo tomando en cuenta a todos los grupos civiles que se mostraron a favor y en contra del tema, incluido el exhorto que les mandó el Congreso del Estado hace unos días.

“Señalamos ante la opinión pública con toda claridad que, ante esta problemática compleja, la Comisión evaluó, con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos, incluido el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las organizaciones de la sociedad civil, que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones tanto a favor de la reforma, como en contra de ella. La decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo”, refirió.

Por último, a pregunta expresa sobre si no temía represalias políticas por impugnar la reforma, la presidenta de la CEDH respondió que el organismo que encabeza es un ente autónomo, y que no aceptarán injerencias o presiones por parte de ninguna autoridad y de ningún poder público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.