La implementación del llamado “3 de 3”, el endurecimiento de penas para la violencia familiar y los criterios de perspectiva de género en la pesca, son algunos de los pendientes legislativos que las integrantes del Grupo Plural de Igualdad buscan desahogar en la madrugada de este miércoles con una pijamada.
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, las diputadas integrantes de las bancadas de Morena, PT, PRD y PRI, se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro para sacar de la congeladora una docena de pendientes y subirlas al pleno en la sesión de este 8 de marzo.
Para Aleida Alavez, de Morena, se trata de llegar a consensos sobre transparencia, anticorrupción, cultura y cinematografía para eliminar los estereotipos, justicia para aumentar las penas a quien cometa el delito de violencia familiar, así como adicionar a la Ley General de Pesca y Agricultura los criterios de perspectiva de género en los programas de pesca, según refirió a MILENIO.
Agregó que están por concluir el dictamen “3 de 3”, que establecería la normatividad, “no solo de los cargos de elección popular, sino también de las diferentes instituciones públicas, académicas, sindicales, empresariales”.
“Estamos ya por determinar la actualización en la norma, sobre todo lo que tiene que ver con los requisitos de legibilidad y de características de quienes quieran accesar al servicio público, y esto es que cumplan con no ser agresores de mujeres, que no sean deudores alimentarios, y con eso tendrán cómo incursionar en la vida pública del país”, afirmó.
Al respecto, Karina Rojo, remarcó la tarea de seguir legislando a favor de las mujeres: "Todavía nos falta mucho que hacer… nosotros tenemos que seguir reforzando y para que también en las Fiscalías, en los MP, los jueces no tengan duda de cómo imputar algún violentador".
Al preguntarle por qué no portaba pijama, la diputada del PT, remarcó entre risas: “Yo antes muerta que sencilla”. En tanto, solamente la diputada de Morena, Salma Luévano se apegó a la temática de la reunión portando una bata de peluche.
“Dijeron pijamada y yo sí vengo más que preparada… Si va a ser una jornada larga, al menos que esté cómoda”, afirmó.
EHR