La diputada federal del PRI, Ana González, presentó una iniciativa de reforma a dos leyes de Nuevo León que buscan que se brinde atención multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con diabetes, procurando su acceso a la insulina, además de brindar educación terapéutica.
En entrevista, González detalló que la reforma al artículo 60 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes busca brindar apoyo en sus diferentes tipos y subtipos, a pacientes y cuidadores, cuando así corresponda.
“La iniciativa es para que todas las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León que requieren su insulina tengan ese acceso, y aquellos que no puedan adquirirla, comprarla u obtenerla, porque es algo que no puede esperar”.
“Se plantea una política pública gradual, técnica y médica, que aproveche los programas existentes como “Cuidar tu Salud” y que articule esfuerzos entre el sector público, privado y social. Esta iniciativa tiene el potencial de generar impactos positivos en la economía familiar, en la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia del sistema de salud”, manifestó.
También se reformaría, por adición, los artículos 8, 9, y 44 BIS de la Ley Estatal de Salud, busca que se realicen exámenes de detección de diabetes de manera oportuna.
Detalló que se busca conformar y administrar el Registro de Personas con Diabetes del estado de Nuevo León en sus diferentes tipos y subtipos, con el objetivo de contar con información veraz, precisa, oportuna, completa, fidedigna y verificable, procurando la celebración de convenios con las diversas instancias y prestadores de salud.
“La Secretaría de Salud deberá observar y resguardar la información del Registro de Personas con Diabetes del estado de Nuevo León en sus diferentes tipos y subtipos, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como la propia del estado de Nuevo León y demás aplicables en la materia”, finalizó.
mrg