La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que el diálogo de su gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está abierto, a través de los titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y de Educación Pública, Mario Delgado; el director general del ISSSTE, Martí Batres; y funcionarios de Hacienda.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que dichos funcionarios, con quienes —dijo— mantiene una comunicación permanente, tienen toda la atribución para negociar con el magisterio disidente.
“En este momento el diálogo es con la Secretaría de Gobernación, la secretaria personalmente, el secretario de Educación Pública y el director del ISSSTE, la Secretaría de Hacienda están presentes en el diálogo.
“Ellos tienen toda la atribución para negociar, toda. Si se reunieran conmigo sería igual que si se reunieran con ellos. Estamos en contacto permanente para ver qué otras cosas pueden plantearse en este diálogo, en esta plática”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal cuestionó el sentido de las movilizaciones de la CNTE la semana pasada en Palacio Nacional y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al subrayar que la disidencia tenía un diálogo con ella el viernes.
“Había diálogo planteado desde el primer momento que llegaron al Zócalo con la Presidenta el viernes, no es que yo me hubiera negado a dialogar con ellos, sino que había una mesa puesta de diálogo, y aun así ellos de todas maneras golpearon periodistas, cerraron el aeropuerto, ¿con qué demanda? Que la Presidenta se siente a dialogar, ¿o sea cómo? Si ya me iba a sentar a dialogar.
“Entonces es un asunto, me parece que si ya tienen toda la atribución, ¿para que sentarse con la Presidenta?, ¿qué objetivo tiene sentarse con la presidenta? Entonces yo no me represento a mí misma, yo represento al pueblo de México, en mi persona, no es Claudia Sheinbaum, es la Presidenta electa con el 60 por ciento de los votos”, añadió.
Sheinbaum Pardo pidió a la Coordinadora manifestarse de forma pacífica y sin afectar a la población de la capital, “y que nos expliquen qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas del magisterio nacional”.
LP