El gobierno de Hidalgo destinará más de 10 mil millones de pesos para labores de reconstrucción, monto que equivale al 14% del presupuesto estatal proyectado para 2026, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar en entrevista.
Dijo que son alrededor de 2.500 millones de pesos corresponden a recursos ya identificados, mientras que 7.508 millones de pesos forman parte de un presupuesto conjunto con dependencias federales —como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes— para la construcción y rehabilitación de puentes y caminos, derivado de los daños causados por el fenómeno meteorológico Priscila.
Menchaca señaló que, tras una reunión con la Presidenta de la República, “se acordó que las condiciones actuales dificultan la reubicación de viviendas en los sitios exactos de la afectación, no en la localidad o en el municipio, sino en zonas seguras”. Por ello, el gobierno estatal trabaja en una mesa interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Estatal de Vivienda para identificar predios adecuados.
Explicó que ya se pusieron a disposición los terrenos propiedad del gobierno estatal, y se solicita la colaboración de autoridades municipales para aportar terrenos propios, así como localizar áreas de propiedad nacional, ejidal o comunal que reúnan condiciones de seguridad ante lluvias torrenciales.
En algunos casos, participa también el Servicio de Evaluación y Certificación de Bienes Raíces del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, antes conocido como Servicio Ecológico Mexicano.