El director de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Eduardo Santos Rangel Maldonado, señaló que se tiene una reducción de más del 50 por ciento de los cristalazos en el centro histórico de la capital hidalguense.
“Era una zona de mucho cristalazo”, sostuvo, al tiempo en puntualizar que la reducción de este delito obedece a la denuncia por parte de la ciudadanía ante las autoridades y el acercamiento que se tiene con la población.
Mencionó que se tienen grupos de WhatsApp con los grupos de comerciantes de la zona centro de la ciudad así como comunicación directa con los mandos de seguridad en donde se dan avisos sobre situaciones irregulares o personas sospechosas y se implementan recorridos frecuentes.
Detenciones y decomisos
Agregó que en esos recorridos se han detenido bandas de dos o tres personas que se dedicaban a llevar a cabo los cristalazos y apuntó que también han sido detenidos en flagrancia.
“Muchos de ellos han sido puestos a disposición de las autoridades, cuando los revisamos les localizamos narcóticos, la mayoría de ellos que hemos detenido son consumidores de narcóticos, sobre todo cristal en la zona y eso no ha ayudado muchísimo”, aseveró, al tiempo de destacar la participación de la ciudadanía con la policía municipal.
Rangel Maldonado apuntó que en la zona centro de la ciudad la única incidencia delictiva son los cristalazos, “hemos tenido dos o tres robos a negocio y en con el trabajo en coordinación con la Policía y la Procuraduría se ha detenido a los presuntos delincuentes”.
Asaltos en el centro de Pachuca
El pasado 23 de octubre se registró un asalto a una joyería en la zona centro de Pachuca, los asaltantes se dieron a la fuga y fueron seguidos por las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Ya rumbo a México iban de huida, fue asegurado un vehículo y cuatro personas y una motocicleta y el botín que fue robado, de entre ellos son dos menores de edad los que están asegurados. También en este momento están siendo puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado para las investigaciones correspondientes”, informó en su momento el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
El director de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca añadió que se han detenido alrededor de 15 bandas que realizaban cristalazos en el centro histórico de la ciudad, “de narcomenudeo muchísimas, una 60 en lo que va a la administración”.