• Regístrate
Estás leyendo: Despido injustificado, queja principal de trabajadores
Comparte esta noticia

Despido injustificado, queja principal de trabajadores

Otras de las denuncias presentadas ante la Junta De Conciliación es el incumplimiento de prestaciones laborales, informó el subsecretario de Trabajo, Felipe Avilés Fabián.

Publicidad
Publicidad

El despido injustificado e incumplimiento de prestaciones laborales, son las principales quejas de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo al subsecretario de Trabajo de Nuevo León, Felipe Avilés Fabián.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario detalló que la información que tiene la Subsecretaría, que depende de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), es que estos son los problemas que más aquejan a los trabajadores que terminan buscando apoyo o asesoría de las autoridades estatales.

“Lo principal que demandan son despidos injustificados, que no les hayan dado su reparto de utilidades (que acaba de pasar en mayo, por ejemplo). Pero sobre todo despidos injustificados, y es lo que se vislumbra en el 99 por ciento de las demandas que ve la Junta de Conciliación”, argumentó.

Principalmente, quienes se acercan ante las autoridades, insistió Avilés, son trabajadores que no cuentan con un abogado o desconocen sus beneficios laborales, y acuden con ellos para informarse más.

TE RECOMENDAMOS: Capacita Ternium a su cadena de valor

Pero actualmente también existen situaciones como incumplimiento de pago, o un pago menor a lo que se acordó, otorgamiento de días de vacaciones, de pago de utilidades o aguinaldo. Son los reclamos más comunes, insistió.

“Sueldo, trabajar seis días a la semana, tener un día de vacaciones a la semana, descansar seis días por año, el pago de aguinaldo, el pago de prima vacacional, la prima de antigüedad cuando el trabajador tienen más de 15 años de trabajo en el mismo empleo, y el pago de utilidades, son las prestaciones generales de los trabajadores”, recordó.

Por otro lado, Avilés resaltó que en Nuevo León actualmente se registran salarios por encima del promedio nacional, unas 4 veces superior al salario mínimo. Cálculos propios de la Sedet, e información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) coinciden en que este ronda entre los 11 mil y 12 mil pesos mensuales en Nuevo León.

“En Nuevo León estamos hablando de que el promedio de salarios de un trabajo es el 4.5% superior al mínimo. Estamos hablando de unos 400 pesos diarios de salario, pero hay gente que trabaja por el salario mínimo o más…

"Estamos arriba del promedio nacional, y si estamos hablando al mes vemos que el promedio es de unos 12 mil pesos mensuales. Es lo que está en promedio en Nuevo León, y hay que considerar que hay unos que ganan mucho más y otros mucho menos. En todo el país el 60 por ciento gana menos de 3 salarios mínimos, y eso también pasa aquí”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.