El Congreso de la Unión es el que fija los tiempos para la designación del Fiscal General de la República, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que no existen trabas para que los grupos parlamentarios discutan las iniciativas sobre el tema.
TE RECOMENDAMOS: Tras renuncia de Cervantes, políticos debaten sobre Fiscalía General... en redes
“Yo creo que no se trata todavía de un pronunciamiento, sino más bien una expresión hecha por el jefe del Ejecutivo. Habrá que valorarla, pero pues tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y para eso primero hay que terminar lo que está pendiente, entre ellas la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Fiscalía General”, subrayó Ramírez Marín.
Lo anterior en respuesta al planteamiento hecho por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien consideró viable que la elección del Fiscal General sea después de las elecciones presidenciales del próximo año.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés, aseguró que hay condiciones para discutir la designación del Fiscal y dictaminar las reformas constitucionales necesarias sobre el tema y separarlas de la contienda electoral de 2018, de la misma forma que para la negociación y el acuerdo en materia del paquete económico, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
“Entonces, por supuesto que hay condiciones y debe haber la madurez para hablar de los diferentes temas, en los desacuerdos y en los acuerdos para construir; venimos y estamos obligados a construir, porque si no, sería simplemente claudicar de nuestra tarea y de nuestra función aquí en la Cámara de Diputados.
Y no por la efervescencia política debemos entonces dejar pasar la exigencia de la sociedad y los tiempos de los nombramientos que, por ley, ya tengamos que hacer”.
OVM