Tras una orden judicial que ordenó liberarlas a inicios de este año, el municipio de El Carmen ya normalizó sus operaciones con cuatro cuentas bancarias que tenía embargadas por un monto de 16.2 millones de pesos.
Esas cuentas, de Santander y Banorte, las tenía embargadas el municipio debido a que la administración anterior no pagó un financiamiento que solicitó previamente a banco Bansi, pero como ya se realizaron pagos millonarios le fueron liberadas.
La administración 2021-2024 que encabezó el alcalde emecista Humberto Medina dejó bloqueadas esas cuatro cuentas bancarias, de las cuales dos fueron con un importe embargado por 11 millones 826 mil 394.70 pesos, y dos más de Santander por un importe embargado de cuatro millones 464 mil 847 pesos.
Una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios a la Glosa de la administración pasada, arrojó una serie de presuntas irregularidades heredadas por el ex alcalde al actual Gobierno de Gerardo de la Maza.
“La administración 2021-2024 dejó bloqueadas o embargadas cuatro cuentas bancarias, de las cuales dos son de con un importe embargado de 11 millones 826 mil 394.70 pesos, y dos de Santander por un importe embargado de cuatro millones 464 mil 847 pesos, debido a que la administración anterior no pagó un financiamiento que solicitó previamente a banco Bansi”, establece el documento.
Tras solicitar cuál es el estatus de esas cuentas embargadas, el municipio confirmó que desde el arranque de la actual administración se fue solventando la crisis con pagos millonarios para que la autoridad federal las liberara.
Tras emprender un juicio mercantil ante el Juzgado Décimo Primero en Materia Oral Mercantil, identificado con el expediente 391//2024, promovido por Bansi contra el municipio de El Carmen, el juez ordenó el 5 de febrero de este 2025 liberar las cuentas números 18000115923 у 18000115877, a nombre de la parte demandada, tras pagos efectuados por el ayuntamiento.
De hecho, el municipio ha cubierto un monto paulatino tras un adeudo que heredaron de 200 millones de pesos, tras dejarse de pagar la nómina de los trabajadores municipales, fondos que fueron presuntamente desviados para pagar a proveedores y créditos contraídos.
Ello generó protestas de los burócratas y colaboradores del municipio desde que arrancó la actual administración municipal, para que se les liquidara el adeudo de sus prestaciones y sueldo mensual.
Entre las presuntas irregularidades sobresale la violación a la Ley, luego de aparecer la cuenta número 1123-01-03 con un saldo por pagar de 199 mil 560 pesos, a nombre de Erasmo Cantú Villarreal, hijo de la entonces secretaria del Ayuntamiento, Graciela Villarreal Reyes.
“Este saldo no se recuperó al cierre de la administración”, se señala en la Glosa.
“En conclusión, no dejaron evidencia documental comprobatoria que justifique las erogaciones realizadas durante los tres años de gestión”, establecen.
nrm