Política

Gobierno de NL descarta daño al erario tras fiscalización y promete aclarar puntos

El encargado del Despacho de la Tesorería estatal, Ulises Carlín, explicó que la mayoría de los señalamientos pertenecen a participaciones federales y a faltantes documentales de distintos entes.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara observaciones por mil 987 millones de pesos, el Gobierno estatal descartó que esto sea alguna afectación al erario, por el contrario, adelantaron que en los siguientes 30 días solventarán cada una de ellas.

En entrevista, Ulises Carlin, encargado del Despacho de la Tesorería estatal, explicó que la mayor parte de las observaciones son de carácter administrativo, es decir, documentación que cotejarán a la Auditoría para dar cumplimiento al marco normativo.

“Por lo general, la mayoría de las observaciones que se realizan es porque les faltó algo de documentación, y por tanto, ellos no pudieron solventar la observación; en este caso, cuando son de participaciones, como las participaciones también se distribuyen, las que recibe el Estado, a municipios y organismos autónomos, cuando vienen las participaciones, vienen a todo el estado de Nuevo León, no es exclusivo”.
“Y eso es lo que vamos a ponernos de acuerdo para remitir la información porque nos están dando 30 días de aquella información que nos falte. Afortunadamente, nosotros consideramos que dentro de estas auditorías vienen algunos pendientes como es el dar información, pero por el otro lado, si hacen el análisis, también vienen cosas favorables cuando hacen referencia a que checaron la deuda del estado, que checaron, que están bien integradas, que estamos dentro de los sistemas de alerta y que vamos nosotros también cumpliendo la Ley de Disciplina Financiera”, dijo.

En ese sentido, aclaró que por tratarse de participaciones federales a entidades federativas, estarán poniéndose de acuerdo con los municipios, organismos autónomos o fideicomisos a los que les haya faltado documentación para poder solventar los montos pendientes.

“Y creo que estos 30 días nos van a servir para que sentemos a todos los entes, llámese los entes autónomos, Poderes, los mismos de Gobierno, para apoyar en cómo dar la información”, insistió.

Concluyó que la Tesorería estatal es simplemente un coadyuvante para acompañar todas las dudas e inquietudes que tengan los órganos autónomos a los que se les haya hecho algún señalamiento para poder solventar la documentación y el recurso.

“No es que falte dinero, hay algunos que les falta documentación; te voy a poner un ejemplo: si te están revisando una obra y a lo mejor tú presentaste tus facturas de la obra, pero ellos también quieren a veces la fotografía para tener la certeza de las estimaciones de gasto, y son todos estos documentos que van vinculados que también los quiere la auditoría y que algunas dependencias seguramente no lo remitieron”, ejemplificó.

Por último, adelantó que lo que sigue es esperar la notificación de la Auditoría a cada uno de los entes para que éstos comprueben, dentro de los 30 días siguientes, la documentación que se requiera en aras de solventar las observaciones realizadas.



nrm

Google news logo
Síguenos en
Orlando Maldonado
  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.