• Regístrate
Estás leyendo: "Al sector salud le falta casi todo para poder brindar buenos servicios"
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:11 Hoy

"Al sector salud le falta casi todo para poder brindar buenos servicios"

El especialista en salud, Gustavo Leal Fernández, aseguró que existe corrupción en ese sector.
Publicidad
Publicidad

El nivel de devastación en que se encuentra el sector salud en México hace que le falte casi todo para brindar servicios de calidad, expresó Gustavo Leal Fernández, el cual precisó que para poder revertir esa situación, en primera instancia, el secreto es romper con el precepto neoliberal.

Aunque, reconoció, dada la corrupción que existe en el sector y a lo profundo del problema, los seis años de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador quizá no serían suficientes para contrarrestar más de 36 años de un proceso sistemático de disminución de potencialidades.

Adelantó que el futuro para el sector, si se atiende el discurso de la innovación, pudiera ser un sistema único de salud.

"El diagnóstico es que hay que ser muy moderadamente optimista respecto a que el cambio de gobierno pueda traer una mejora para la atención.

"En primer lugar el peso de la corrupción es tal y el nivel de devastación del sector salud llegó a tal profundidad que lo moderadamente optimista es si bastarán los seis años para revertir eso que fue un proceso sistemático de 36 años de un desfinanciamiento estructural", indicó el especialista tras su conferencia en el Museo del Obispado "¿Hacia dónde camina el sistema de salud en México?"

De acuerdo al autor de más de una docena de libros, "al sector salud le falta casi todo para poder brindar buenos servicios", y la corrupción impediría un diseño más ágil y una programación adecuada.

Recalcó que en México hay un "ejército" de casi un millón de trabajadores del sector salud a los que se les deben dar mejores recursos.

Por su parte, Benjamín Castro Guzmán, quien participará el próximo sábado junto con Leal Fernández y otros cinco conferencistas en el Primer Coloquio Salud y Sociedad Monterrey, Nuevo León, invitó en este precoloquio de hoy a la movilización de ese "ejército" de trabajadores del sector.

"No hay mucha claridad, de que por ejemplo, en el caso de Germán Martínez, que está conduciendo el IMSS, él vaya a dejar a un lado sus creencias neoliberales, y realmente asimilar la idea que tiene Andrés Manuel López Obrador de lo que debe hacerse en la salud.

"Entonces, como ahí hay una comunidad médica muy amplia, de trabajadores, y de enfermeras, y pues la idea es que esa gente se movilice, es momento de hacer llegar propuestas y vigilar que la cuarta transformación opere en el Seguro Social, y en el sector salud en general", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.