• Regístrate
Estás leyendo: Culpa Salinas al Estado por rezago legislativo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 12:42 Hoy

Culpa Salinas al Estado por rezago legislativo

El coordinador del PAN en el Congreso local argumentó que la culpa es del gobernador Jaime Rodríguez por vetar las leyes, lo que hace que incumplan con las fechas límites. 


Publicidad
Publicidad

Luego de que diputados locales incumplieran con la fecha límite para resolver las leyes secundarias de la Ley de Participación Ciudadana, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, argumentó que la culpa es del gobernador Jaime Rodríguez por vetar las leyes.

Las comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales fijaron como fecha límite el 20 de julio, sin embargo, los legisladores se encuentran de vacaciones desde el 29 de junio y hasta el 2 de agosto reanudarán labores con la Diputación Permanente.

TE RECOMENDAMOS: Prevé CEE que Trife resuelva reformas a Ley Electoral

Salinas indicó que con cada veto se retrasa el procedimiento por lo menos un mes, aunque cabe destacar que esta fecha límite fue anunciada el 10 de mayo por el presidente de la Comisión de Punto Constitucionales, Hernán Salinas, esto es, más de dos meses.

“Nadie está obligado, yo no puedo cumplir ciertos plazos cuando tengo a un Poder Ejecutivo que me veta todo, el hecho de que el Poder Ejecutivo me vete los ordenamientos legales aprobados nos quita cuando menos un mes o mes y medio en cada plazo, y a lo imposible nadie está obligado.

“La ley de participación ciudadana tuvo también en su momento vetos, ha tenido una serie de complicaciones para poder ir llegando a tener todos los ordenamientos. La relación es para todos los plazos, para todas las leyes, acuérdense que todas y absolutamente todas las iniciativas aprobadas por este congreso son sujeto de veto”, mencionó.

Salinas explicó que ningún cambio que tenga que ver con la Ley Electoral entraría en vigor, por lo que no se puede hacer nada con respecto a las leyes secundarias.

A diferencia del legislador del PAN, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que no hay interés para sacar adelante estas leyes debido a que representa un peligro para alcaldes debido a la revocación de mandato.

Asimismo, informó que faltan candados en materia legislativa para que se cumplan los tiempos y compromisos, ya que no hay sanciones para los diputados por incumplir con los plazos que se incluyeron en los transitorios.

Cabe destacar que aún sin las leyes secundarías está en vigor la Ley de Participación Ciudadana y será la Comisión Estatal Electoral la que establecerá los lineamientos para llevar a cabo las consultas públicas, revocación de mandato, entre otras figuras de la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.