Prevé CEE que Trife resuelva reformas a Ley Electoral

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, urgió a los magistrados emitir una resolución pronto para programar sin contratiempos las elecciones de 2018.
En las reformas a la ley Electoral, los diputados establecieron que el año electoral comience en noviembre 7.
En las reformas a la ley Electoral, los diputados establecieron que el año electoral comience en noviembre 7. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Para definir la entrada en vigor del año electoral ante los diferentes posicionamientos de los poderes de gobierno, la Comisión Estatal Electoral (CEE) prevé que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) resuelva en esta semana las impugnaciones a las reformas a la Ley Estatal Electoral (LEE).

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, informó que por tratarse de un pleito legal de carácter electoral, éste deberá de estar resuelto en el corto plazo debido a que ya está en puerta el año de los comicios.

“Esperemos que esta semana, ojalá así sea, se esté dirimiendo este conflicto.

“La Comisión, independientemente de las decisiones legislativas o jurisdiccionales, está tomando sus procesos internos, tomando en cuenta que el inicio de nuestro año electoral es el seis de octubre, si los jueces disponen otra cosa, bueno estaremos a la expectativa y listos para el año electoral”, dijo.

Garza aclaró que aún no está definido cuándo iniciaría el año electoral puesto que según la última Ley Electoral del 2014 señala que se debe crear un Consejo General para dar certeza jurídica a las elecciones a partir del 6 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Critican a los tres poderes y a TEE por falta de acuerdos

Sin embargo, en las reformas a dicha ley, los diputados establecieron que el año electoral comience en noviembre 7, por ello es que urgió a los magistrados de la Sala Superior a emitir una resolución lo antes posible para programar sin contratiempos las elecciones del 2018.

“Nosotros emitimos un acuerdo para efectos de señalar en función de la ley del 2014 cuál era el día que empezaba el año electoral, entonces nosotros pusimos que el año electoral inicia el 6 de octubre, nada más que en las reformas de la Ley Electoral se dispuso que fueran el 7 de noviembre.

“Eso es lo que deberán dirimir en la Sala Superior, por lo pronto nosotros estamos actuando en consecuencia con la ley que nos da de una u otra forma el proceso del inicio electoral, pero estamos conscientes a lo que la Sala Superior determine”, refirió.

Autorizan financiamiento a nuevo partido político

La Comisión Estatal Electoral aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la asignación de financiamiento público para el nuevo partido político Rectitud, Esperanza Demócrata (RED).

Para las actividades ordinarias de RED, se acordó distribuir la cantidad de 1 millón 233 mil 577 pesos, de manera proporcional, durante los meses de julio a diciembre.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 44 de la Ley Electoral para el estado de Nuevo León, en el que estipula que el partido político que obtenga el registro con fecha posterior a la última elección, tendrá derecho a recibir el equivalente del dos por ciento de los votos de los partidos políticos en el proceso electoral pasado.