Liliana Hernández Hernández, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), señaló que la renovación del Poder Judicial “era necesaria”, ya que la corrupción es un problema arraigado.
En entrevista con Fernando Robles para MILENIO Televisión expresó que "el tema de corrupción es un problema muy fuerte, arraigado, es un problema cultural también".
“Sí hay una corrupción, fue necesaria esta reforma (...) hay una corrupción que si hay que combatir sin duda”, agregó.
En este mismo contexto, la candidata reiteró que se debe poner un “especial énfasis en los mecanismos de evaluación y seguimiento de las funciones que realizan los jueces”.
De igual manera, Liliana Hernández concluyó planteando la “creación de un observatorio ciudadano de disciplina judicial; que va a establecer un canal de comunicación entre el tribunal y la ciudadanía”.

¿Cómo funcionará el Tribunal de Disciplina Judicial?
Este organismo es inédito en nuestro país y el mundo, por lo que con su creación se prevén cambios trascendentales en la administración de justicia en México.
El Tribunal de Disciplina Judicial sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que ahora se encargará de supervisar y sancionar a los servidores públicos judiciales.
Trabajará con independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones, por lo que encomienda principal será investigar y sancionar faltas graves en el ejercicio de la justicia.
Una de sus características que sus decisiones serán definitivas, por lo que no habrá impugnaciones ni se podrá hacer uso del amparo ante sus resoluciones. De ahí la relevancia de conocer el perfil de los candidatos que en futuro se convertirán en magistrados.

IOGE