Ciudad de México /
Celia Maya Garcia, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, explicó que para eliminar la corrupción entre las personas juzgadoras deberán estar al pendiente de “cualquier cosa que se salga de lo que debe hacer un poder judicial”.
“Este órgano tendrá que estar al pendiente de frenar y acabar con la corrupción, es decir; que cualquier exceso de juez y magistrado, cualquier cosa que se salga de lo que debe hacer un poder judicial habrá inmediatamente que tomar nota y examinarlo”, dijo Celia Maya en entrevista para Milenio Televisión con Fernando Robles.
En ese mismo sentido, la candidata explicó el funcionamiento del tribunal de disciplina judicial.
“Se encarga de la vigilancia, como su nombre lo dice, de que los jueces se mantengan realizando su función en los términos que señala la ley”.
“Y también haciendo justicia, es decir, analizando los hechos y ver a quien le corresponde el derecho(...) tomar en cuenta que la herramienta es la ley, pero la justicia es el fondo”, agregó.
Celia Maya señaló que el principal problema a enfrentar es la falta de confianza de los mexicanos en la justicia.
“Aquí el problema también es ese de que no basta decir ‘es que yo tengo muy buenos jueces’ el problema es que la gente no confía en la justicia”.