Los casos de corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla generaron una confrontación entre la titular de la institución, Idamis Pastor Betancourt y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano quien le cuestionó diversos nombramientos.
La también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano cuestionó sobre el actuar de los funcionarios de la institución, toda vez que se han registrado casos de mandos vinculados con actividades irregulares.
Bajo dicho escenario, Suriano Corrales recordó que fue la propia Pastor Betancourt quien llevó dichos perfiles a la FGE, mismos que en la actualidad se encuentran siendo investigados tras haber sido despedidos.
“Durante su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado se han documentado múltiples escándalos relacionados con presunta corrupción interna, designación de mandos posteriormente investigados, renuncias forzadas y destituciones y aperturas de carpetas de investigaciones contra ex funcionarios que usted misma incorporó a la institución”, expresó.
En respuesta, Pastor Betancourt señaló que en todos los espacios de la administración pública se pueden presentar actos de corrupción, por lo cual la FGE no estuvo exenta de dicha situación.
En este sentido, recordó que incluso en Movimiento Ciudadano, partido que es dirigido por Suriano Corrales, se presentó el caso de la detención de los hermanos González Vieyra, quienes gobernaban tres municipios y fueron detenidos por su presunta participación en delitos.
“En todas las casas sucede, tan es así que, con todo respeto le digo, usted sigló a los presidentes municipales que hoy están en proceso, y no por eso nos referimos que usted es la culpable”, respondió.
????La diputada local @FedrhaSuriano cuestionó los presuntos actos de corrupción al interior de la @FiscaliaPuebla, por lo que consideró que su titular @idamis35, también debe ser investigada
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) January 21, 2026
???? @dav_ms6
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/aIXWFgnkO2
Investigan corrupción interna
Cuestionada por parte de la diputada panista, Susana Riestra Piña, sobre las averiguaciones por corrupción al interior de la FGE, Pastor Betancourt refirió que se cuenta con 11 carpetas de investigación que están en proceso de sustanciación.
En este sentido, señaló que se suspendieron a nueve elementos, además de que dos más fueron inhabilitados, otros 12 fueron amonestados y seis más fueron absueltos al concluir sus procesos.
CHM