"No queremos doctores de cristal, queremos dignidad y respeto a los derechos humanos", sentenció la diputada federal Nora Merino Escamilla al hablar sobre la llamada 'Ley Abraham', una iniciativa de reforma para que médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal del sector salud cuente con jornadas laborales dignas y que no pongan en riesgo su bienestar.
En entrevista para Telediario, la legisladora petista explicó que la propuesta lleva ese nombre en honor a Luis Abraham Reyes, médico residente del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, que se suicidó el 1 de junio de 2025 tras sufrir acoso laboral.
Sostuvo que el personal del sector salud enfrenta jornadas laborales que los llevan al límite, obligándolos a mantener un ritmo de vida agotador y que favorece condiciones violentas en la convivencia entre compañeros.
"Hoy en México, los horarios de guardia médica duran 36 horas, que son sin dormir y suman experiencias de violencia e indignas. Es muy normal que entre médicos, el R1 (residente de primer año) sea violentado por el R2 (residente de segundo año), y el R3 al R2, y el R4 al R3 y se vuelve una cadenita normalizada", dijo.
Sostuvo que el país requiere de una "reforma profunda al sistema de salud" para que doctores, enfermeras y demás trabajadores pasen un máximo de 24 horas continuas laborando y sin entornos de violencia.
Merino indicó que en febrero próximo arrancarán foros en universidades de todo el país para conocer la perspectiva de los estudiantes del sector salud e integrar sus demandas y necesidades en la iniciativa de reforma a la ley.
Proyectó que la norma será discutida en la Cámara de Diputados por las comisiones de Salud, de Educación y de Trabajo, para que sea discutida y en su caso aprobada entre los meses de octubre a diciembre de 2026.
CHM