La diputada federal Nora Merino Escamilla adelantó que se encuentra trabajando la iniciativa de la “Ley Abraham”, para que los residentes de medicina tengan jornadas de hasta máximo 24 horas, toda vez que en la actualidad permanecen en servicio durante 48 horas.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) indicó que se encuentra trabajando el tema con el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, toda vez que se contempla hacer modificaciones en los marcos normativos del área de la salud, trabajo y educación.
Merino Escamilla indicó que en la actualidad, los estudiantes de medicina que se encuentran realizando una residencia como parte de su formación académica, se someten a altos niveles de estrés y un desgaste laboral extremo.
Esto debido a que se encuentran prestando sus servicios hasta por 48 horas continuas, situación que afecta severamente su rendimiento y que también pone en riesgo a los pacientes.
De igual forma, la legisladora señaló que se han presentado casos de suicidio entre los residentes, como el caso de Abraham Reyes, un medico residente del IMSS de Monterrey que se quitó la vida el pasado 2 de junio, tras sufrir acoso laboral y sobrecarga de trabajo.
“Queremos impulsar desde Puebla una reforma profunda en materia de salud (...) los residentes de medicina están estudiando pero verdaderamente es un trabajo, cubren horarios de hasta 48 horas corridas, verdaderamente es inhumano, los chavos no estan rindiendo ni aprendiendo, tenemos casos documentados de suicidio”, expresó.
Bajo dicho escenario, se busca que las jornadas para los médicos residentes sean de un plazo máximo de 24 horas y de esta manera reducir las cargas excesivas de trabajo a las cuales son sometidos.
Se tiene previsto que sea en el 2026 cuando se cuente con una propuesta formal de la “Ley Abraham”, para que esta sea presentada ante el Poder Legislativo y se valore su aprobación.
CHM