La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se debe apoyar a las empresas que han mostrado solidaridad con sus empleados ante la pandemia por coronavirus, así como los bancos que han dado facilidades a sus cuentahabientes para hacer sus pagos.
“Mi opinión es que a las empresas solidarias con esta situación hay que apoyarlas más y a las empresas menos solidarias hay que apoyarlas menos, cada individuo, cada ciudadano o ciudadana tiene la libertad de tomar la decisión de a dónde va, en dónde compra, en dónde tiene sus ahorros, etcétera, y es un llamado de nuevo”, dijo.
Aseguró que es este momento se necesita estar unidos y solidarios, eso es algo fundamental y todos podemos ayudar.
“Al gobierno nos corresponde una acción fundamental que estamos asumiendo con toda responsabilidad; a los individuos, a las personas también tienen una responsabilidad, estos llamados que hacemos de quedarse en casa, de salir lo menos posible, de cuidar a la familia, de conservar la calma, de no dejarse llevar por noticias falsas, de si tienen algún síntoma poder enviar su mensaje SMS; todo esto también depende de las personas, también el autocuidado es muy importante”.
Añadió que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos casos la solidaridad familiar y el apoyo es fundamental también en nuestra ciudad.
“Y las empresas también tienen una responsabilidad con la ciudadanía. Muchos lo han hecho y es un llamado a que todas entren a este proceso de apoyo solidario”.
Subrayó que la Ciudad de México es, quizá, una de las más solidarias del mundo.
“Lo vemos cuando hay sismos, lo vemos frente a distintos problemas sociales; y en este caso no va a ser la excepción. Estoy completamente segura que la ciudad va a dar una muestra de responsabilidad, de solidaridad, de apoyo porque así somos, así somos los que vivimos esta ciudad y así somos los mexicanos”.
Por ello, advirtió, en este caso es un llamado a las empresas a que sean solidarios con sus trabajadores, que mantengan los ingresos; y que también mantengan todas estas medidas de orientación.
“Como lo menciono el subsecretario Hugo López-Gatell, todos estamos preocupados por la economía, evidentemente. Queremos tomar medidas muy responsables que afecten lo menos posible, pero también es muy importante que tomemos el tema del Covid-19 con toda responsabilidad y que salgamos lo mejor posible. Estoy segura que el país lo va a hacer y que en la ciudad lo vamos a hacer”.
Respecto de la pérdida del empleo, expuso que la Ley Federal del Trabajo dice y, de hecho, cuando tienen algún tema particularmente en medianas y grandes empresas, se comunican con la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, porque la Ley Federal establece esto, “y si se prorroga esta situación de contingencia, ya veremos si es necesario algunos apoyos adicionales, pero por lo pronto el 99 por ciento de las empresas han sido muy solidarias, están manteniendo el ingreso de los trabajadores”, apuntó.
nerc